El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación el nuevo contrato del servicio municipal de teleasistencia, que amplia su cobertura a 400 usuarios, alcanzando los 11.7000, y se adjudicará por un importe de 2.832.710,40 euros anuales (IVA incluido), lo que supone un incremento presupuestario del 21%.

La duración inicial del contrato será de tres años, con dos posibles prórrogas anuales. El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha asegurado hoy en rueda de prensa que para finales de año, sobre el mes de diciembre, esperan que se formalice el contrato. El concejal popular ha señalado que "uno de los graves inconvenientes del servicio de su área era que no disponía de contratos regularizados ya que más del 67% de los servicios se realizaban sin contrato", suponiendo "un grave deterioro para el servicio".

Novedades del nuevo contrato

El servicio de teleasistencia se prestará a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, Lorén ha comentado algunas mejoras que incluirá el nuevo contrato, que deberá asegurar la instalación de 500 dispositivos periféricos adicionales, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. 

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. Y también se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades. "La incorporación de estas medidas pioneras que harán de Zaragoza una de las ciudades de España donde la teleasistencia sea más completa", ha indicado Lorén.

Fin de la lista de espera

Asimismo, el titular de Acción Social y Familia ha explicado que en "los últimos dos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acabado con la lista de espera en teleasistencia preventiva, incorporando 810 nuevos usuarios." Este hecho supone un incremento de casi el 10% de este tipo de usuarios, que ha pasado de 8.291 usuarios en julio de 2019 a los actuales 9.101.