El Ayuntamiento de Ayerbe ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital oscense que atribuye la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas al Obispado de Huesca.

Entre los argumentos para este recurso, el Consistorio ha señalado que, según la magistrada, las pruebas demuestran que la parroquia no ha dejado de utilizar la ermita con fines religiosos desde que se construyó y que todas las acciones posesorias efectuadas por el Ayuntamiento han tenido un soporte o respaldo del Obispado o de los párrocos de Ayerbe.

Otro de los argumentos que se han esgrimido desde el ámbito municipal tiene que ver con las obras de restauración financiadas por el Ayuntamiento, que consideran que quedaban supeditadas a la autorización del obispado y que se realizaron por preservar el patrimonio.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha confirmado que recurrirán ante la Audiencia y agotarán, si es necesario, todas las vías legales que existen. «Estamos trabajando en este recurso y daremos todos los pasos que haya que dar», ha manifestado el regidor, quien ha añadido: «Velamos por lo que es justo y no pedimos nada que no sea merecido».

Es la segunda vez que los tribunales fallan a favor de la Iglesia en un litigio por un templo de la provincia de Huesca. En 2018, el Juzgado de Boltaña otorgó al Obispado de Barbastro-Monzón la propiedad de la iglesia de Plan frente al Ayuntamiento, argumentando que su uso era para el culto y negando que el pago de gastos por parte del municipio le otorgara la titularidad. Un caso similar al de Ayerbe.

Queda pendiente de resolver un tercer litigio, que enfrenta al municipio de Alberuela de Tubo con el Obispado de Huesca, al que demandó por haber inscrito la ermita románica de Nuestra Señora del Castillo en el Catastro (2009) y en el Registro de la Propiedad (2015).