Los frondosos bosques y los rocosos picos del Pirineo han inspirado fantasías y terrores a lo largo de los siglos a los habitantes de este territorio. Milenios de cultura popular y supervivencia en un entorno duro y hostil han dejado en los valles de la cordillera un rico imaginario de leyendas y hechos sobrenaturales protagonizados por brujas, diablos, gigantes, hadas, fuegos fatuos y otros personajes incorporados a la mitología popular. Sallent de Gállego, localidad de antiguo vinculada a la brujería, los recuerda y los celebra con su Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, que celebra este fin de semana (del 3 al 5 de septiembre) su novena edición.

La cita suele desarrollarse en junio, pero en esta ocasión se pospuso a la espera de que mejorara la situación de la pandemia.

La edición de este año se centrará en la historia de Pedro de Arruebo, el Brujón, que vivía cerca de Saqués y de quien se cuenta que encantó a unas 60 mujeres allá por el año 1600. Fue uno de los sucesos más famosos por la gran cantidad de mujeres afectadas, que tuvieron que someterse a un proceso de sanación en la iglesia de la cercana localidad de Tramacastilla de Tena, explican desde la organización.

Estos sucesos y otros similares, que marcaron dos siglos de historia, son los que volverán a servir de hilo conductor para las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

Doble objetivo

El ayuntamiento es el encargado de la organización de la feria, que tiene dos objetivos. Por un lado, recuperar y poner en valor parte de la historia del valle de Tena de los siglos XVI y XVII. Y por otro, desestacionalizar la actividad turística buscando atraer nuevos visitantes para mostrarles la riqueza cultural y patrimonial de este territorio pirenaico.

El centro de la celebración es el mercado mágico, que reúne varias decenas puestos de artesanía y productos agroalimentarios de Aragón, Castilla y León, Navarra y Cataluña. El paseo por sus puestos es compartido con criaturas fantásticas, brujas y personajes característicos del medievo.

Los actos culturales llenan todos los rincones de Sallent de Gállego, con representaciones teatrales para niños y visitas guiadas en las que se narran cuentos y leyendas del Pirineo.

La programación del domingo, que es la última jornada de la feria, incluye un espectáculo infantil titulado El Fantasma Miedoso (a las 12 horas en el polideportivo municipal), a cargo de la compañía de teatro Destellos. A las 18 horas se hará entrega del galardón de la Bruja o Brujón del año en la puerta del ayuntamiento. Seguidamente, tendrá lugar el concierto-presentación Hemos venido a juglar, de los músicos de Bogdan,