Varios centenares de personas –entre 500 y 600 según los organizadores– se han concentrado este martes en Jaca, a las 20.30 horas, para pedir la apertura de la estación de esquí de Candanchú, uno de los principales núcleos de actividad económica del valle del Aragón. Vecinos, trabajadores y representantes de todos los partidos políticos se dieron cita en la céntrica plaza de Biscós para reclamar un acuerdo urgente entre el Gobierno de Aragón e Ibernieve, grupo empresarial que posee la mayor parte del accionariado de la sociedad que gestiona la estación y para hacer hincapié en que la de la estación es una «inversión estratégica».

Concentración para pedir la reapertura de la estación de Candanchú.

Concentración para pedir la reapertura de la estación de Candanchú. SERVICIO ESPECIAL

Durante los tres cuartos de hora que duró el acto, varias autoridades procedieron a la lectura de manifiestos para reivindicar una mayor agilidad en los trámites y para hacer hincapié en que la de la estación es una «inversión estratégica». El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, subió al estrado acompañado de representantes de todas las fuerzas políticas y de los alcaldes de las localidades del valle. Informó a los presentes de que las negociaciones siguen avanzando, pero dejó claro que si la situación no se resuelve de forma inminente él mismo convocaría una manifestación en Zaragoza.

Los trabajadores, por su parte, dieron cuenta de la «precaria» situación que viven desde que irrumpiera hace casi una década, algo que se ha vuelto insostenible tras la irrupción de la pandemia. Denunciaron que Candanchú «se ha estancado en otra época, sin poder evolucionar hacia las nuevas exigencias del mercado, mientras que la competencia crece y se adapta».

También leyeron sus respectivos manifiestos Cepyme, en la voz Fernando Luna, y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), con Marian Bandrés. Por ello se solicitó al Ejecutivo autonómico una inversión estratégica «en todas las estaciones de Aragón y no solo en algunas».