Tal y como se preveía, Javier Lambán ha sido el único candidato que se ha presentado a liderar el PSOE Aragón en esta campaña de cara a la celebración del 17 Congreso Regional los próximos días 6 y 7 de noviembre. Así pues, Lambán revalidará su liderazgo como secretario general de los socialistas aragoneses una vez más, cargo que ostenta desde 2012.

El plazo para presentar candidaturas acababa en la medianoche del jueves y no hubo sorpresas. Después de que el también presidente autonómico anunciara en la última Ejecutiva del partido su intención de presentarse, y de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, hubiera aclarado en varias ocasiones que no presentaría candidatura alternativa, se habían disipado todas las dudas.

El «aragonesismo» y la «socialdemocracia» son los dos pilares sobre los que Lambán quiere seguir edificando un proyecto político basado también en la «unidad» y la «transversalidad». «Somos la única fuerza política capaz de dotar de estabilidad a la comunidad y daríamos mal ejemplo si tuviéramos turbulencias», empezó su discurso el dirigente socialista, que agradeció el apoyo de las tres federaciones socialistas.

«El bien político máximo a preservar es la estabilidad política interna para convertirla en un factor de atracción de interés, generación de riqueza y empleo», consideró el secretario general, que también avanzó que «todavía» no ha tomado decisiones sobre quién conformará su Ejecutiva.

Cosculluela deja paso y Sánchez Quero se presenta

El actual secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, optará a revalidar su cargo en el IX Congreso del PSOE de Zaragoza, que se celebrará el próximo 19 de diciembre.

El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Cosculluela, anunció que no se presentará a la reelección en el X Congreso de la formación, que se celebra el 11 de diciembre.

Arropado por representantes socialistas de las tres provincias aragonesas, pero sin la presencia de los presidentes provinciales del PSOE (Mayte Pérez, Juan Antonio Sánchez Quero y Antonio Cosculluela), Lambán sí ha indicado que para configurar el principal órgano de gobierno del partido contará con las tres federaciones, aunque no ha aclarado si contará con Pilar Alegría en ella. "Tengo un problema horroroso, porque me salen 300 compañeros para incluir en la Ejecutiva Regional, y hay que hacer un ejercicio de reducción muy doloroso", ha manifestado.

Las opciones a la presidencia

Una vez despejada la incógnita del liderazgo del partido en la Secretaría General, queda por delante conocer si será el propio Lambán quien se presente a las elecciones autonómicas de 2023. Pero tampoco este viernes ha despejado la duda, aunque ha reiterado que en el PSOE "las bicefalias no suelen funcionar", por lo que ha vuelto a abogar porque si ostenta la Secretaría General, se presentaría en 2023. Pese a todo, ha recordado que no lo anunciará hasta que se convoque dicha cita electoral y el proceso de primarias en el partido.

Respecto a la salud del cuatripartito de cara a las elecciones de 2023, reconoció que «es obvio» que en periodos electorales «las diferencias se ponen más de manifiesto», pero expresó su convencimiento de que «la estabilidad en lo fundamental no se verá amenazada». Tampoco tras el anuncio de Podemos sobre la ley de Cambio Climático, que Lambán insistió que requerirá del debate de todos los socios y los agentes sociales, por lo que llamó a «bajar las expectativas» sobre la norma.