Como un arma arrojadiza cruzaron las lenguas propias de Aragón el hemiciclo del Parlamento aragonés ayer, a cuenta de las proposiciones no de ley de Vox y Ciudadanos que pretendían, según los proponentes, alejar la lengua de la politización. Pero nada más lejos de la realidad. Con abandono incluido del pleno por parte de los diputados de Vox cuando el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, intervino desde la tribuna en castellano, aragonés y catalán, la distancia ideológica entre las formaciones políticas quedó reflejada con nitidez.

Tanto que obligó al presidente de la Cámara, Javier Sada, a recordar que el Palacio de la Aljafería «es la casa de la palabra» y que «el respeto hacia lo que dice el otro es la base fundamental de la democracia y la democracia es la base fundamental de este Parlamento».

La iniciativa de Ciudadanos de «promoción y protección de las lenguas propias de Aragón» y la de Vox para la «supresión de diferentes instituciones asociadas a la política lingüística» terminaron con la acusación a CHA de beneficiarse de un «chiringuito» en la dirección general de Política Lingüística. La iniciativa de Cs, con un tono similar al empleado por Vox, fue tumbada por las Cortes (pese al apoyo de PAR y PP y la abstención de Vox), mientras que la extrema derecha sacó adelante dos puntos de la suya, gracias al voto del PP, Cs y el PAR, que apoyaron la supresión del Institut Aragonés del Catalá y la anulación de los 15 nombramientos de los miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Sin embargo, la portavoz del PAR Esther Peirat aseguró que su formación «se compromete a preservar las modalidades lingüísticas de Aragón».El diputado de Cs Carlos Trullén aseguró que «el fin último» de CHA en la dirección de Política Lingüística «es la autodeterminación del pueblo aragonés», mientras defendía que «hay que sacar la lengua de la trifulca política». David Arranz, de Vox, aseguró que no permitirán «la colonización del independentismo catalán de la cultura aragonesa».

Para Pilar Cortés, del PP, «englobar como aragonés y catalán la riqueza lingüística de Aragón es tanto como ocultarla». El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, fue increpado durante su intervención en castellano, catalán y aragonés, en la que incidió en que la Unesco alertó que «el aragonés está en riesgo de desaparecer». El portavoz socialista, Darío Villagrasa, remarcó que «las lenguas son vehículo de entendimiento y cultura» y reclamó a Cs y Vox que «dejen de utilizar las lenguas como armas arrojadizas», recordando que «más de 30.000 personas hablan aragonés, catalán y sus lenguas propias».

Isabel Lasobras, de CHA, recordó que «el aragonés y el catalán de Aragón fueron lenguas de los aragoneses hasta el siglo XV» y aseguró que «la realidad lingüística de Aragón es riqueza, y salvarla está en nuestras manos». Para el portavoz de IU, Álvaro Sanz, lo que intentaban ayer era «que en Aragón muera el aragonés y no se hable catalán».