El sector del ocio nocturno, a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, ha recurrido en la tarde de este sábado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la normativa vigente de la DGA en materia de horarios para solicitar, de forma cautelar, que su horario de cierre se amplié hasta las 3.30 horas, con media hora adicional para desalojar. 

En estos momentos tienen que clausurar sus negocios (pubs, discotecas, bares de música o salas de conciertos) a las 0.30 horas. De igual modo, también piden que restaurantes y cafeterías puedan cerrar a las 1.00 horas, con media hora también para el desalojo de los clientes. La solicitud de la medida cautelar llega apenas unos días después de que la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ya anunciara que «en breve» se iban a flexibilizar las medidas. 

El sector, que espera el pronunciamiento del TSJA entre el lunes y el martes, considera que "la situación epidemiológica es muy favorable" para ampliar horarios. "Consideramos que no somos responsables de la propagación del virus ni de las olas que ha habido, porque cinco de ellas en Aragón se han producido cuando estábamos cerrados", ha indicado a este diario Miguel Ángel Salinas, gerente de Canterbury.

Te puede interesar:

«La vacunación avanza a muy buen ritmo y Aragón está entre las comunidades donde mejores datos hay. No hay informes ni evidencias científicas que demuestren que el ocio nocturno deriva en más casos», ha añadido Salinas. «Es el momento de relajar gran parte de las restricciones que tenemos y no recurrimos pensando en que llega la semana del Pilar, sino porque la situación sanitario ahora es mucho mejor», insistió Salinas. 

El sector también ha requerido al TSJA que se pronuncie sobre el cierre actual de actividades recreativas en espacios cerrados, porque consideran que pueden abrir ya con seguridad. En este caso proponen que solo puedan acceder a estos espacios las personas con pauta completa, con un test negativo o quien haya superado el covid hace tres o seis meses.