La visita de Pedro Sánchez a Zaragoza sirvió para que el presidente de España dibujase un horizonte de optimismo, marcando el año 2030 como la fecha clave no solo para el deporte olímpico sino para el fútbol. “España ya presentó una candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de 2030, que avanza a buen ritmo y de la que tenemos noticias esperanzadoras. Por tanto, el 2030 se puede convertir, si trabajamos todos codo con codo, en un nuevo 1992".

Lo puede ser en términos deportivos, "pero también de visibilización internacional y, sin duda, desde el punto de vista del desarrollo económico para las zonas que necesitan inversión pública y una mayor atención por parte de las instituciones. Del Pirineo oscense al catalán hay una sociedad que está reclamando mayor atención, mayor inversión pública, mayores oportunidades y visibilización internacional para que vayan turistas a esas zonas. Hoy estamos haciendo una apuesta por el deporte, pero también una apuesta por aquellas zonas que estamos situando en el corazón de un proyecto tan importante como los Juegos Olímpicos".

El jefe del Ejecutivo nacional ha aprovechado para recordar que es "extraordinaria" la apuesta que está haciendo el Gobierno por el deporte. "Para los Juegos Olímpicos de París de 2024 vamos a destinar 1.000 millones de euros en lo que representa el impulso al deporte olímpico, que representan un 40% más de lo destinado entre 2015 y 2018". De ellos, 300 millones tienen que ver con los fondos europeos. "Somos el único país que en el diseño de los fondos hemos puesto como políticas específicas a la cultura y al deporte". 

Por último, Sánchez ha recordado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, presente en el acto del Pignatelli, que quedan "otras tareas" para esta legislatura. "Vamos a crear una Ley del Deporte para desarrollar desde el punto de vista legal todo lo que representa el deporte en todas sus perspectivas. También haremos un estatuto del deportista, para que los que decidan profesionalizarse tengan la garantía de una mínima seguridad laboral y jurídica".