La Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, pactado en junio de 2020 por todos los partidos políticos (salvo Vox) y los agentes sociales, ha dado sus frutos pero es necesario actualizar el plan para acomodarlo a la «nueva realidad de pospandémica» que se abre paso y priorizar las políticas para reactivar la economía y el empleo. Para lograrlo se quiere poner el foco en las políticas de revitalización de los servicios públicos, rehabilitación de la vivienda o reindustrialización. 

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la comunidad, Javier Lambán, tras reunirse con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO y de las patronales Cepyme y CEOE en el marco de la mesa de diálogo social de Aragón, un encuentro en el que también ha contado con la participación de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

"El objetivo ya no es combatir la pandemia, como lo era de manera primordial hace un año y pico, sino la recuperación social y económica", ha recalcado Lambán, quien dijo que diagnóstico de la situación es compartido por los agentes sociales y ha confiado que "como mucho en dos meses" puede volverse a rubricar la estrategia autonómica a fin de que "impregne" las políticas de los próximo presupuestos de la comunidad para 2022.

En este sentido, ha subrayado que se esforzará por que pueda reeditarse el "altísimo grado de consenso" que tuvo la estrategia cuando se firmó en junio de 2020. Otro de los objetivos de esta actualización del plan, ha apuntado, es "aprovechar de la manera más inteligente posible" los fondos europeos, los que gestionará la DGA y los ministerios a través de diferentes convocatorias.

Lambán se ha mostrado convencido de esta estrategia "ha dado los resultados esperados". Además del "elevado" cumplimiento de los distintos puntos, cree que ha generado "certidumbre y seguridad a la sociedad aragonesa que era el objetivo fundamental", además de haber dado "prestigio y reputación" de cara al exterior, sobre todo para "las empresas que han puesto sus ojos en el territorio" para invertir e instalarse.