Día a día, el Tranvía de Zaragoza ha ido incorporando, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, todas las medidas para garantizar la seguridad sanitaria y servicio de limpieza para los viajeros. De manera en muchos casos pionera y con inmediatez, desde que comenzó la pandemia, las unidades y las paradas de la línea sumaron todas las medidas para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía de Zaragoza, convirtiéndose el transporte público en un medio esencial.

La agilidad en la implementación de elementos sanitarios y organizativos desde 2020, se suma también a un objetivo de fondo para las ciudades y el conjunto de la movilidad: la sostenibilidad medioambiental, un compromiso que no se puede posponer y en el que se trabaja desde el nacimiento del tranvía. La primera emergencia, la de la pandemia, continúa, pero sin ocultar ese tema también de fondo y vital, que es el compromiso ecológico para garantizarnos horizontes de futuro.

El tranvía de Zaragoza, desde su origen, se inserta plenamente en esta línea de compromiso a favor de la mejora climática, desde su propio servicio local. Su explotación, carácter y mantenimiento cumplen ampliamente con la calidad exigida y se están dando nuevos pasos en este camino.

En el Congreso Europeo de Tranvías 2021, que presentó a comienzos de semana la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se abordó el tema de la calidad del aire, la digitalización, la movilidad como servicio y la recuperación de viajeros perdidos por la crisis del Covid. Organizado por Mainspring, con la colaboración de Eu Light Rail, Mobility City, Los Tranvías de Zaragoza, CAF, Standler, Teltronic o Electrans, entre otros, el primer foro internacional sobre movilidad que se ha celebrado en el mundo, desarrolló durante dos días ponencias que han evidenciado el papel de Zaragoza y sus tranvías como referentes internacionales. Precisamente, en la presentación de esta cita mundial, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció la adquisición de dos nuevas unidades, que reforzarán el servicio y la movilidad de la ciudad.

Se van a adquirir dos nuevas unidades para la flota del tranvía. TRANVÍA DE ZARAGOZA

Alta calificación ciudadana

El cambio climático y la movilidad fue uno de los asuntos vertebrales del congreso. En este ámbito, en la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios, la valoración de los viajeros del apartado medioambiental de la línea se mantenía por encima de la nota general de notable alto medio, alcanzando un significativo 8,64 sobre 10. Esta puntuación alude concretamente a la alta percepción ciudadana del tranvía como transporte sostenible, ecológico y propiciador del confort acústico.

El Urbos 3 cuenta con un sistema de Acumulación de Carga Rápida (ACR), que permite recuperar la energía de frenado en un supercondensador y ahorrar así un alto porcentaje de la energía consumida. Además, el de Zaragoza ha sido el primer tranvía del mundo en obtener la Declaración de Productor Medioambiental, según la norma ISO 14025 en el año 2011. Y en el estudio realizado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) se constata cómo la ciudad ahorra con el tranvía 19,6 millones de litros de combustible al año. El tranvía compra energía 100% verde, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y productos contaminantes de la atmósfera.

Poda en árboles

Además, en la línea del tranvía se ha creado 42.000 metros cuadrados de zona verde y se han plantado 1.170 árboles de 24 especies diferentes. Desde el Servicio de Parques e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza se ha realizado un servicio muy estrecho, con una reciente poda de seguridad en 175 árboles, en las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el barrio del Actur. Con ello, se han eliminado las futuras afecciones del arbolado urbano que puedan producirse sobre la catenaria por el desarrollo vegetativo del plátano de sombra.