Zaragoza fue, ayer por la mañana, anfitriona de dos eventos benéficos de recogida de basura y otro tipo de residuos. Por un lado, la I Gira en Europa de Deporte y Ecología, conocida como Plogging Tour, llegó a la capital aragonesa, donde también se vio a los voluntarios de CaixaBank.

La primera iniciativa, nacida en Suecia, se realizó en colaboración con la entidad aseguradora Nationale-Nederlanden y el Ayuntamiento de Zaragoza. Bajo el lema Haz deporte por el planeta los inscritos pasaron la mañana haciendo plogging (la unión de deporte y recogida de residuos) al aire libre en el entorno del río Ebro con el propósito de promover a través de la actividad física la acción por el clima, la salud y las ciudades y comunidades sostenibles en el marco Agenda 2030 europea.

Se trata de un programa pionero, innovador y social que fomenta la práctica de distintas actividades deportivas para todos al aire libre y la transición hacia una conducta más saludable, sostenible y responsable en las ciudades que ayude a impulsar la ciudad de Zaragoza como un espacio pionero de promoción de la sostenibilidad en el deporte. El próximo domingo esta iniciativa visitarás la playa de Pinedo en Valencia.

Por otro lado, la entidad CaixaBank, organizó también un evento de características similares. Once voluntarios recogieron 66 bolsas con 176 kilos de residuos en zonas naturales de Villamayor de Gállego, Pinares de Venecia, los Galachos o la ribera de Zaragoza, y el entorno de la Ermita de Loreto, en Huesca.

Esta actividad se organizó en el marco del Día Internacional de la Limpieza, que se celebra el tercer sábado de septiembre. La entidad ha presentado el balance del Proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira, impulsado desde el mes de junio con el objetivo de fomentar la recogida y el reciclaje de residuos en el medio ambiente, promoviendo un estilo de vida saludable y la sensibilización con el entorno natural.

A nivel nacional, desde el inicio del proyecto 714 personas, 263 de ellas voluntarios, se han implicado en esta actividad hasta lograr la recogida de 5.793 kilos de residuos y gestionando su posterior reciclaje selectivo