Las organizaciones agrarias Asaja y UAGA se han mostrado contrarias a la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y han anunciado movilizaciones frente a lo que consideran "un ataque a la ganadería extensiva".

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha criticado que "el Gobierno está legislando en contra de un sector productivo tan importante como es la agricultura y la ganadería", insistiendo en que "la convivencia del lobo y el oso con la ganadería extensiva es incompatible" para recalcar que "a quien hay que proteger es al ganadero".

Luna se ha preguntado "cuánto cuesta mantener al oso y al lobo y ya no sólo por sus cuidados, sino por cuánta gente medioambientalista hay viviendo de los Presupuestos Generales del Estado para medidas de aberración contra los sistemas productivos de España".

Luna ha trasladado todo su "apoyo" a los ganaderos, un apoyo al que se ha sumado UAGA, cuyo secretario general, José María Alcubierre, ha considerado que "la nueva medida de protección del lobo supone un ataque al sector ganadero de Aragón".

Alcubierre ha manifestado que "se está engañando a la sociedad porque el lobo no es una especie en peligro de extinción y cualquier depredador que no tenga ningún control en el territorio en el que esté puede ser la gota que colme el vaso para la ganadería extensiva".

Así, Asaja , UAGA y UPA han decidido unirse para estudiar movilizaciones en contra de esta decisión. Alcubierre ha dicho que "no es sólo el tema del lobo, es también el tema de la PAC, es un ataque a nuestro sector que nos lleva a unirnos para defendernos".