Trabajar en los centros de datos que Amazon Web Services (AWS) pondrá en Aragón en menos de un año está al alcance de muy poco, al menos por ahora. El portal de empleo del gigante estadounidense solo tiene publicadas seis ofertas de empleo relacionadas con estas instalaciones, todas ellas de perfil muy técnico y relacionadas con la gestión informática, el soporte y la seguridad de los complejos de computación en la nube que el grupo está levantando en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca.

Las condiciones de los trabajos que ofrece AWS pueden consultarse en el portal de empleo de la compañía (amazon.jobs/es donde los candidatos interesados puede tramitar sus solicitudes de empleo enviado su currículum vitae en inglés. Todas las ofertas laborales son tiempo completo y la mayoría (cuatros) se engloban en la categoría de ingeniería de operaciones, sistemas y soporte. Su descripción es exclusivamente en dicho idioma y no se especifican las condiciones salariales ni cuándo finaliza el proceso de selección.

AWS empezó a reclutar personal especializado en febrero de 2020, apenas tres meses después de que se anunciara públicamente su implantación en la comunidad, aunque el Gobierno de Aragón llevaba ya dos años negociación con la compañía la atracción de este gran proyecto de inversión. Desde entonces, ha seguido llevando a cabo procesos de selección de personal, pero con cuentagotas.

Puestos para ingenieros

Lo cierto es que la primera contratación se produjo ya en agosto de 2019, cuando la compañía fichó a un responsable del centro de datos, según figuraba en la documentación que presentó Amazon al Ejecutivo autonómico para tramitar la inversión como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), un procedimiento que ha permitido acortar y agilizar los plazos administrativos.

Entre las seis vacantes que AWS tiene en Aragón se encuentran dos plazas para ingenieros. Uno de ellos sería para un responsable de la puesta en servicio de un centro de datos, en el que se encargaría de apoyar a los proveedores, contratistas y otros equipos involucrados en la construcción y puesta en marcha de varios sistemas. Para aspirar a este trabajo hay que tener una grado universitario en ingeniería en las ramas de construcción, mecánica, eléctrica o campos relacionados. Para el otro puesto se busca un experto especializado en costes de construcción para respaldar la cartera de proyectos de construcción de estos almacenes de información.

AWS también quiere incorporar a su equipo a un director para administrar un centro de datos. Entre los requisitos básicos exigidos en este caso figuran tener un título de ingeniería o equivalente, más de cinco años de experiencia en la profesión y un historial comprobado de éxito en la ejecución de proyectos complejos.

Otro de los puestos que se quiere cubrir es de un técnico que se encargue de reclutar ingenieros técnicos «de manera oportuna, eficiente y rentable», según la descripción de la oferta de empleo, que pide tener experiencia en contrataciones dentro de Israel como requisito básico. Los dos trabajos restantes son para un responsable de la seguridad física de las instalaciones y un técnico para operaciones de ingeniería informática.

Al margen del negocio de la nube, Amazon cuenta con otras 18 ofertas de empleo relaciones con los proyectos logísticos que está poniendo en marcha en Zaragoza.