La Marcha a Glasgow, que se ha presentado esta mañana en la Plaza Arriaga de Bilbao, recorrerá 29 etapas cubriendo una media de 30 kilómetros diarios y embarcará en el puerto de Santurtzi a las 20:30 de la tarde. El recorrido es físicamente exigente, tanto por las distancias a cubrir como por el clima otoñal británico. Activistas de Ecologistas en Acción y Extinction Rebellion han trabajado durante 8 meses para organizar la acción. Los perfiles integrantes son variados y entre los caminantes se encuentran personas empleadas y jubiladas, así como españolas, italianas y británicas.

En su recorrido participarán en distintas recepciones con alcaldes y en actos reivindicativos con grupos locales defensores del clima de ciudades como Oxford, Coventry, Sheffield, Leeds, Edimburgo, etc. Con esta iniciativa quieren llevar a la COP 26 la presencia activa de muchos ciudadanos europeos comprometidos con el Clima. Ciudadanos conscientes de que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, según el último informe del IPCC. Informe en el que 11.000 científicos advierten que, a menos que se decidan reducciones rápidas y ambiciosas de CO2, el mundo se enfrentará a un “sufrimiento indecible”. El lema de los marchistas es “Si nosotros podemos… los gobiernos pueden”.

Este es un proyecto nacido en Zaragoza y coorganizado por Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción y la Alianza por la Emergencia Climática.

¿En qué consiste la marcha a Glasgow?

La ruta ha sido diseñada cuidadosamente para maximizar la visibilidad y atravesar las ciudades como Oxford, Sheffield, Leeds, Newcastle o Edimburgo. Eso también nos ha obligado a caminar sobre el asfalto casi todo el tiempo.

Han contactado a abundantes grupos ecologistas locales de Extinction Rebellion, pero también de Friends of the Earth o Greenpeace. Tras explicarles el proyecto e intercambiar cientos de emails, éstos han garantizado alojamiento en la mayor parte de las etapas para los participantes.

En las últimas dos etapas, desde Edimburgo, se unirán más personas para llegar conjuntamente a Glasgow el sábado 30 de octubre justo antes del comienzo de la COP26, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre. Allí participarán en las movilizaciones y actividades organizadas por activistas. La marcha confluirá antes de llegar a Glasgow con “Camino to COP26”, proyecto afín también de caminantes organizado por Extinction Rebellion UK.