La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha participado esta mañana en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Teruel, donde ha resaltado como primero de sus propósitos en esta materia el de “visibilizar la salud mental, dar apoyo y reconocimiento, acompañar a los usuarios y a las familias”. “El segundo es consolidar los recursos disponibles y, el tercero, la ampliación y mejora de la red de rehabilitación y reinserción en salud mental”, ha añadido.

El acto, organizado por el Fórum de entidades aragonesas de salud mental, se ha desarrollado en los Claustros del Obispado bajo el lema Aragón sin estigma, es hora de avanzar. “Frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, lancemos un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuicios”, ha dicho Repollés.

Para avanzar en esta materia, la consejera de Sanidad ha apostado por el trabajo coordinado para abordar la salud mental no solo desde un enfoque sanitario, sino también desde otros como el empleo, los autocuidados o el ocio. Y, también, ha resaltado la importancia de la prevención. “El nuevo Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 en el que estamos trabajando, incluye los programas de primeros episodios para la detección y tratamiento precoz del trastorno mental grave y el seguimiento intensivo ambulatorio desde las Unidades de Salud Mental”, ha señalado Repollés.

En el acto también han intervenido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregon; la presidenta de Asapme Teruel, Ana Belén Marco; y el presidente del Fórum de entidades aragonesas de salud mental, Francisco Galán Calvo. El acto, que contó con la actuación del Coro Arcadia y la lectura de un manifiesto, es la primera actividad en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el 10 de octubre y que este año se ha desconcentrado en varios eventos en las tres provincias aragonesas.