Las grandes multinacionales parecen haber encontrado un filón en la logística aragonesa. Después del fortalecimiento de las relaciones con Amazon hace apenas una semana, ahora es Inditex la que anuncia una inversión de 80 millones de euros para ampliar uno de sus más vastos almacenes a escala mundial. El gigante textil ensanchará el armario logístico que posee en la Plataforma Europa, su complejo de distribución ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que supondrá un incremento de su superficie de más de 63.500 metros cuadrados. El proyecto, según aseguran tanto el gigante textil como el Gobierno de Aragón, generará 250 nuevos puestos de trabajo directos en Zaragoza.

Pero ante todo, la multinacional quiere acelerar la puesta en marcha de este proyecto. Los trabajos comenzarán a mediados de 2022, dado que su intención es comenzar a utilizar las nuevas instalaciones de almacenaje en torno al ecuador de 2023. Para facilitar esa agilización de los trámites, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración del proyecto como inversión de interés autonómico.

Por ello, dicha declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso «preferente y urgente» por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios y «agilizando» el procedimiento.

Además, 250 empleos directos que se crearán con esta ampliación corresponden a distintas categorías, desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros. De la misma forma, se estima que el factor de generación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos puestos de trabajo indirecto por cada uno directo generado, lo que se traduce en un total de 750 empleos en Aragón al sumar todos los asociados.

Un 20% más de capacidad

Por otro lado, la ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según indica la propia compañía en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en Plaza han alcanzado el máximo de su capacidad, y, por ello, plantea este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma.

«La finalidad es poder dotar a la cadena de moda Zara de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así la Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional», apuntan desde la empresa. En esta línea, Marta Gastón insistió en que esta ampliación supone «una buena noticia para el futuro de las exportaciones de Aragón», algo que «redunda en cómo ha crecido el sector logístico durante la pandemia».

CINCO PARCELAS ANEXAS A LA NAVE

Inditex adquirirá para la ampliación de su almacén logístico cinco parcelas de propiedad privada que no pertenecen a la sociedad de Plaza, de la que el Gobierno de Aragón es el accionista mayoritario, aunque estas sí se ubican dentro de la superficie de la plataforma logítica._La compraventa será_«un acuerdo entre particulares», explicó ayer Marta Gastón, la consejera de Economía, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, una afirmación que confirman desde Aragón Plataforma Logítica.

Las cinco parcelas que Inditex comprará se ubican al noreste de la nave actual que el gigante textil regenta en Plaza, aunque están separadas por la carretera que circunda la plataforma logística. De manera más exacta, las nuevas instalaciones de Inditex se situarán entre la nave que ya poseía la multinacional y la vía pecuaria que pone término por el norte a las instalaciones logísticas.

Además, la multinacional del textil ha alquilado otra parcela anexa a su amplio almacén, que se sitúa en la manzana noroeste pero también anexa al complejo actual._Según ha podido indagar este diario, esta parcela se utilizará como nave de planchado. 

Atracción de inversiones

Además, desde el grupo Inditex destacan que la presencia de estas instalaciones en Plaza «no sólo ha supuesto un escaparate para la ciudad como hub logístico», sino que también ha representado una «notable atracción de inversiones por parte de terceros» dispuestos a desarrollar servicios auxiliares para este centro y para otras empresas de la comunidad, que se benefician así del efecto tractor de esta actividad.

Este proyecto incluye la ejecución de un nuevo silo robotizado y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía. También la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones durante las labores previas a la carga y descarga de mercancías, como también abarca la instalación de una nave auxiliar destinada exclusivamente a las necesidades logísticas de Plataforma Europa.

Además, el proyecto permitirá una adecuación de las instalaciones interiores para este crecimiento, incluyendo un edificio nuevo para un comedor, y contempla asimismo la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela principal en la que se ubica el centro de distribución mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personal.

Te puede interesar:

En el año 2003 Inditex implantó en Zaragoza su primer gran centro logístico en España a través de su sociedad Plataforma Europa S. A., mercantil que fue inaugurada en el año 2003 y que, con 120.000 metros cuadrados de nave, fue la primera gran inversión que se realizó en Plaza, generando desde su inicio un notable efecto tractor en el entorno económico y social, tanto en el ámbito de actividad de infraestructuras asociadas (aeropuerto de Zaragoza), como de empresas auxiliares (transporte, mantenimiento, reoperaciones textiles, etc.).

Los últimos datos de Plataforma Europa, correspondientes al ejercicio 2020, informan de una facturación de 120 millones de euros, una plantilla de casi 1.800 personas y unos resultados positivos de 4,2 millones de euros