La Universidad de Zaragoza ha aprobado este miércoles, durante el primer Consejo de Gobierno del curso, un total 10 plazas de profesor docente e investigador que se corresponden con la oferta de empleo público, parcial, de este año. Son de turno libre y de las diez plazas seis son de profesor titular para el perfil de contratado doctor; una de profesor titular de universidad; dos de profesor contratado doctor y una de catedrático de universidad.

La convocatoria de plazas es una de las soluciones a las que se agarra la institución para poder llevar a cabo el relevo generacional entre los docentes. El envejecimiento de las plantillas es una realidad y, además, en los dos últimos años se han incrementado las jubilaciones voluntarias, tal y como ha contado este diario este miércoles.

Por otro lado, en el apartado de oferta académica, el campus ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización de la implantación, a partir del curso 2022-2023, del título de Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética y como consecuencia de dicha implantación la extinción, a partir ese curso, del máster del mismo nombre que tenía menor número de créditos. Asimismo, se ha aprobado la memoria de verificación del Máster Universitario en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, que será impartido en la Facultad de Medicina.

Por lo que respecta a los estudios propios, se han aprobado dos nuevos para este curso: Máster Propio en Musicoterapia Avanzada (se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud) y Experto Universitario en Gestión Aduanera y Comercio Internacional (se impartirá por el Departamento de Contabilidad y Finanzas).

Investigación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del campus ha dado luz verde al Plan Estratégico del Servicio General de Apoyo a la Investigación para el periodo 2021-2024. El servicio está formado por un conjunto de recursos cuyo fin principal es proporcionar soporte científico y técnico a la investigación realizada en las diferentes estructuras de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como a otras instituciones públicas o privadas.

Este asesoramiento se efectúa mediante infraestructuras científicas y tecnológicas de alto nivel y personal técnico de gran capacitación que aumentan el nivel de calidad de la investigación desarrollada. El primer Plan estratégico (2016-2019) se desarrolló coincidiendo con la obtención del reconocimiento externo del Sello de Excelencia EFQM 400+. El plan se articula en cinco ejes estratégicos: las personas, equipamiento e infraestructuras, organización y gestión eficiente.