Aragón destinará una partida de 1,8 millones de euros para ayudar a los municipios a alquilar viviendas sociales. Todos los ayuntamientos aragoneses podrán acogerse a esta línea de subvenciones que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón y que servirá para poner en marcha entre 30 y 40 viviendas asequibles para unidades familiares con rentas bajas, aunque esta cifra variará por la diferencia de precios según el lugar donde se ubiquen.

Podrán beneficiarse de estas viviendas de alquiler social aquellas unidades familiares con una renta media inferior a 1.700 euros al mes, aunque habrá excepciones para familias numerosas o que cuenten con miembros con algún grado de discapacidad reconocido, en cuyo caso la renta máxima será de 2.259 euros al mes.

Los ayuntamientos podrán acceder a una subvención de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, por lo que el Ejecutivo autonómico financiará como máximo el 60% del coste de la vivienda. El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria será de un mes. Además, las localidades con un censo superior a los 5.000 habitantes podrán acceder a un máximo de cuatro viviendas. "De este modo evitamos que los ayuntamientos más pequeños se queden sin acceso a las ayudas", ha explicado Soro.

"El objetivo es dar respuesta a la necesidad de vivienda que se da en el medio rural a la vez que conseguimos dar un uso social a las viviendas desocupadas", ha explicado este jueves en una rueda de prensa José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. "Todo ello con el fin de atender emergencias habitacionales", ha puntualizado Soro.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha detallado que “las viviendas deberán estar en condiciones de ser ocupadas de manera inmediata, se admite que puedan ser objeto de una reforma de adecuación de hasta 6.000 euros de inversión, y cumplir con todos los requisitos de habitabilidad”. Villagrasa ha explicado que la superficie útil no podrá ser inferior a 55 metros cuadrados.

Respecto a las condiciones que serán necesarias para obtener financiación, se ha explicado que “la convocatoria se resolverá mediante concurrencia competitiva, estableciéndose unos criterios objetivos para su concesión: número de habitantes del núcleo de población; precio de adquisición de la vivienda; número de viviendas adquiridas; calificación energética de las viviendas; destino de la vivienda para mayores de 65 años; adaptación de las viviendas para personas con discapacidad; o reducción de la renta de alquiler”.

Otra línea de subvenciones para la Comarca Central

La convocatoria presentada hoy se suma a la Orden publicada el pasado lunes en la que se regula la adquisición directa de viviendas, en este caso por parte del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para incrementar la Bolsa de Alquiler Social del Gobierno de Aragón y poder dar respuesta urgente a los casos de emergencia habitacional. Es decir, que pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la DGA.

Soro ha señalado que “se destinan 2,3 millones de euros para la adquisición de viviendas vacías, propiedad de entidades financieras o grandes propietarios de viviendas, que estén localizadas en la comarca central, preferentemente en la ciudad de Zaragoza”.

Y ha explicado que “nos centramos en la comarca central porque es donde contamos con mayor demanda de vivienda y menos alternativas para dar respuesta rápida”.

Las viviendas deberán tener una superficie útil no inferior a 55 metros cuadrados y se priorizará la compra de viviendas con dos dormitorios, ya que existe déficit de viviendas para atender a las familias más numerosas. Las viviendas han de reunir las condiciones de seguridad estructural y de habitabilidad y contar con suministros de electricidad y agua. La previsión es que se puedan incorporar en torno a 20 viviendas a la Bolsa de Alquiler Social.