La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, sigue apostando por proteger la salud de los mayores que viven en residencias durante la semana del Pilar y por eso, tras una reunión celebrada este jueves con Salud Pública para abordar esta cuestión, han acordado recomendar que «los residentes que salgan de los centros solo se junten con personas vacunadas y que las residencias solo admitan a visitantes con la pauta completa de vacunación». O sea, que los centros de mayores, ha asegurado, «pedirán el pasaporte covid a todos aquellos que quieran visitar a sus mayores durante la semana del 12 de octubre, ha explicado la consejera, antes de añadir que los trabajadores de estos centros que no estén vacunados deben seguir haciéndose una prueba diagnóstica cada 72 horas.

María Victoria Broto ha hecho estas declaraciones durante su visita a la residencia municipal de Tardienta, donde este jueves se ha inoculado a sus usuarios la tercera dosis de la vacuna contra el covid. En el acto, han estado presentes también la alcaldesa de Tardienta, Míriam Ponsa; la directora de la residencia, Diana Senz, y el director de Enfermería de Atención Primaria de Huesca, Ivan Carpi.

La consejera ha elogiado a los mayores porque, dijo, «nos están dando una lección a la sociedad, ya que nunca ponen problemas a ponerse una vacuna». «Es una muestra clara de lo importante que es para ellos la seguridad y lo importante que es vivir», ha señalado.

Las palabras de Broto llamando a la cautela en el centro de mayores oscense, han venido a refrendar lo ya adelantado horas antes en otro encuentro con los medios, cuando pidió «responsabilidad» y «cautela» de cara a la semana del Pilar, y reclamado que la sociedad tiene que ser consciente de que «no podemos aprovechar los días del Pilar para sacar a los mayores» de las residencias. 

En este sentido, la responsable del departamento ha insistido en que no habrá «blindaje» de los centros de mayores «porque estamos en una situación mucho mejor desde el punto de vista sanitario», y «no podemos dejar los mayores solos y confinados en sus habitaciones» como ya estuvieron en el confinamiento. Lo primordial es, según la consejera «tratar siempre de armonizar la protección de la salud con el bienestar de los mayores».

Vacunación

«La vacuna ha transformado la situación en este momento», ha aseverado la responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. «Podemos decir que estamos en una situación de normalidad», agregó Broto, aunque ha incidido en que las residencias son los lugares donde se encuentra la población más vulnerable.

Además, ha destacado en su visita a Tardienta que ya se han administrado más de 10.000 terceras dosis de vacunas en las residencias de Aragón (en total 11.675) y que en la provincia de Huesca posiblemente este viernes acabe este campaña de inoculación de la tercera dosis, mientras que en el resto de las residencias aragonesas terminará la próxima semana, si bien quedarán pendientes aquellos centros en los que haya brotes abiertos (esta última semana se han notificado dos nuevos, que han provocado tres fallecidos y ocho todavía siguen activos). Aunque «estemos en una mejor situación» es necesario mantener el equilibrio entre «la protección y la salud», ha concluido.