Aragón roza los 2 millones de vacunas administradas contra el covid, pero rebasar esta cifra, que es un auténtico hito teniendo en cuenta que la campaña empezó hace menos de un año, es ahora una tarea ardua debido a que cada vez son menos las personas que optan por la inoculación.

El dato en detalle es de 1.980.600 dosis puestas, según los datos de la DGA, y apenas restan 20.000 para llegar a los dos millones en la comunidad. En cualquier otro momento, sobre todo entre mayo y junio, sumar esa cantidad de golpe era viable, pero ahora la ralentización lleva a tasas de coberturas diarias muy bajas. De hecho, es posible que termine la actual semana sin llegar a esos dos millones dado el ritmo.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, en Aragón la pauta completa la tienen 1.031.213 personas, por lo que todavía restan por inmunizarse en la comunidad 153.921 aragoneses, dado que la población a proteger son 1.185.134 residentes.

A nivel nacional, son ya diez las comunidades que han rebasado la barrera de los 2 millones de vacunas administradas. Son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y Madrid. Aragón será el siguiente en llegar a ese grupo de destacados porque, de las autonomías restantes, es la que más próxima está de la cifra.

Nueva jornada sin cita previa

Mientras tanto, continúa la estrategia para captar a los más rezagados, que siguen estando entre los 25 y los 39 años, y hoy jueves Aragón volverá a vacunar sin cita previa en los centros de salud. Será entre las 14.00 y las 15.00 horas. La semana pasada, cuando se optó por esta experiencia, el resultado fue que 800 personas se inmunizaron contra el covid. Aunque fue una demanda a cuentagotas, desde el Departamento de Sanidad valoraron positivamente la cifra, lo que ha llevado a repetir la medida de nuevo.

Te puede interesar:

También la captación activa ha llegado a las empresas, con Opel dando el pistoletazo de salida el miércoles a esta inmunización. Han sido 16 las compañías aragonesas que han mostrado su interés en colaborar con la estrategia de la Consejería de Sanidad. Todas ellas, salvo Stellantis, están ahora haciendo su campaña informativa y de captación entre sus empleados, según fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA.

Por otro lado, en cuanto a la administración de terceras dosis, en Aragón se han puesto ya 10.056, según los datos del portal de transparencia de la DGA. Estas se están administrando en residencias como vacunas de recuerdo para los más mayores, pero también a pacientes inmunodeprimidos (todos aquellos incluidos en el grupo 7), que las requieren para proteger su sistema inmune.