ENCUENTRO DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD EN ARAGÓN

Los expertos prevén que los precios de la luz seguirán por las nubes en 2022

"No es algo de corto plazo. Hay que prepararse porque viene una crisis energética», advierte José María Yusta. La eficiencia energética se reivindica como parte de la solución al reto de la emergencia climática

José María Yusta, experto en mercados energéticos, durante su intervención en la jornada de energía celebrada en Zaragoza.

José María Yusta, experto en mercados energéticos, durante su intervención en la jornada de energía celebrada en Zaragoza. / CLENAR

J. H. P.

Los precios de la luz van a seguir dando disgustos a los consumidores y las empresas durante lo que queda de año y en 2022. Así lo auguraron los expertos que se dieron cita en el primer Encuentro de Energía y Sostenibilidad en Aragón, organizado este jueves en el restaurante Aura de Zaragoza por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).

El mercado mayorista de la luz alcanzará este viernes los 216,01 euros por megavatio hora, un valor récord que por primera vez en la historia se sitúa por encima de los 200 euros. «Vamos a seguir teniendo estos precios en 2021 y 2022. No es algo de corto plazo. Hay que prepararse porque viene una crisis energética», advirtió en su conferencia José María Yusta, profesor titular de la universidad de Zaragoza y experto en mercado energético.

«Algo no está funcionando bien», apuntó tras recordar que en febrero de este año el coste rondaba los 30 euros, siete veces menos que ahora. Yusta recordó que no es un problema de toda Europa, pero que está afectando de manera más intensa a España e Italia como consecuencia de «debilidades estructurales y la escasez de interconexiones eléctricas internacionales». «La volatilidad va a aumentar en los próximos años, con días de precios muy elevados y otros muy bajos o incluso negativos», apuntó.

A su juicio, las energías renovables son parte de la solución porque es la «tecnología más competitiva» que existe por «una cuestión puramente económica». Es más, aseguró que si no fuera por la energía eólica, el precio de la electricidad sería ahora entre un 15% y un 25% más elevado en España.

A pesar de la situación actual, el experto energético aseguró que la «expectativa» es que el magavatio hora vuelva a un nivel de 30 euros gracias al crecimiento previsto de las renovables. «Por muy mal que lo veamos ahora, seremos uno de los países con los precios más bajos de Europa», afirmó. No obstante, consideró necesario para ello que se impulse una reforma de las reglas del mercado en cuanto al sistema marginalista de formación de precios.

Más autoconsumo y bombeo

Yusta apostó por impulsar las subastas de potencia renovable, los contratos PPA (acuerdos de compraventa de energía entre un generador y un comprador), las interconexiones eléctricas con Francia y las instalaciones de almacenamiento. Sobre estas últimas, señaló la oportunidad que existe con los bombeos hidroeléctricos, que permiten almacenar la energía en forma de agua. El autoconsumo y las comunidades energéticas serían, indicó, otras herramientas adecuadas para avanzar.

Por su parte, Antonio López Nava, gerente de A3E, subrayó la necesidad de avanzar en las medidas de eficiencia energética ante el reto de emergencia climática que vive el mundo. «El 35% del problema se puede solucionar por esta vía», aseguró durante su intervención en la jornada.

La optimización del consumo energético es además, dijo Nava, una cuestión de «ahorro de costes» para las empresas, sean grandes o pequeñas. El Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, ha logrado reducir el gasto en 1,3 millones de euros desde 2014 con la gestión óptima de la potencia contratada.

La jornada de energía reunió a 60 profesionales del sector y contaba con la colaboración de Atalaya Generación, Energy Minus, Ibersyd y Switching Consulting. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) aprovechó el encuentro para dar a conocer el nombramiento de su nuevo delegado en Aragón, que es Jesús María Sahún, también consultor comercial de Switching Consulting.