Durante los tres primeros trimestres del año se han contabilizado 140 concursos de acreedores en Aragón. Esto supone un incremento respecto al mismo periodo el año pasado del 54%, superior al de la media nacional, que se queda en el 51%. En lo que va de año también se han contabilizado en la comunidad autónoma 580 disoluciones de empresas, un 2% más en la comparativa anual, mejor comportamiento que la subida del 25% anotada en el conjunto del país.

Los datos vienen recogido en un estudio realizado por la consultora Informa D&B S, compañía filial de Cesce que es líder en el suministro de información comercial, financiera y sectorial. En cuando al pasado mes de septiembre, los concursos avanzaron un 38% en Aragón, hasta 18, mientras que las disoluciones se recortan un 22%, para quedar en 42. Las cifras nacionales se elevan un 7% en el caso de los concursos, pero caen un 11% en el de las disoluciones.

El comercio es el sector que más procesos de ambos tipos acumula este mes en la comunidad aragonesa, con cinco concursos y once disoluciones. Por provincias, Huesca suma dos quiebras y siete disoluciones y Zaragoza 16 y 33, en cada caso, mientras que Teruel no registra concursos, pero sí dos disoluciones.

Las diez empresas con mayor facturación que han iniciado concurso en septiembre en Aragón suman unas ventas de más de 16 millones de euros. Dos están por encima del medio millón, Gestión Integran Ganadera Investigación y Desarrollo 2M SL y Ebanistería Aramadera SL. Cuatro de las que se han disuelto facturan más de un millón de euros: Pex Aragón SL (9,1 millones de euros), Calzados Isarus SL (2,4 millones), Nuevas Tecnologías de Catering (2,1 millones) y Laber 2011 SL (1,4 millones).

A pesar del fuerte incremento el número de concursos, este no ha sido tan elevado como se esperaba debido a la moratoria establecida hasta el 31 de diciembre para presentarlos. Esta es la razón por la que todavía no se ha formalizado la suspensión de pagos de la compañía Imaginarium, que está en fase de preconcurso. Sin embargo, la tasa de concursos exprés aumenta para alcanzar el 70% en septiembre, la cifra más alta desde enero de 2020, según destacan desde Informa D&B.

Todas las autonomías incrementan las cifras de concursos desde el inicio del año, salvo Cantabria y Melilla. Cataluña lidera los datos tanto en lo que va de año (1.212, un aumento del 69%) como en septiembre (95, un 23% más). Tras ella, Madrid, con 881 en el acumulado, un avance del 57 %, y 79 en el mes, y Valencia es la tercera con 611 y 65, respectivamente.

Tecesa plantea despedir en Binaced a 36 personas

La empresa Tecesa (Transformaciones del Cinca SA), ubicada en Binaced, ha presentado un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, compuesta por 36 trabajadores. El ere afectará además a decenas de puestos indirectos, la mayoría de ellos de las cooperativas con las que trabajan la planta. La compañía justifica esta medida en los problemas económicos que llevaba arrastrando desde hace tiempo, lo que ha hecho que los empleados lleven varios meses sin cobrar nóminas. Tecesa también ha presentado un concurso de acreedores, según fuentes de UGT. La empresa, que tiene otro centro de trabajo en Barbastro, cuenta con más de 40 años de historia y se dedica a la fabricación de conexiones de pequeño electrodoméstico, así como a montajes de piezas de plástico.