Expertos de referencia en transformación digital de diversas empresas e instituciones aragonesas participaron ayer en el Foro Aragón Liderazgo Digital, que abordó las principales tendencias en digitalización. Organizado conjuntamente por CEOE Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), el evento se inscribe en la iniciativa digitalizAragón. El Patio de la Infanta, de Ibercaja fue el escenario donde se dieron cita cerca un centenar de personas interesadas por las principales tendencias actuales y las perspectivas de futuro en diferentes sectores de actividad.

El proceso de digitalización ayudará a ser más competitivas a las empresas y, por tanto, a las personas. La ciberseguridad, la robotización de los procesos, la experiencia de cliente a través de la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la red 5G, el cloud computing o el internet de las cosas (IoT) fueron objeto de reflexión en una mesa redonda, donde presentaron sus experiencias Nacho Torre, director de Márketing y Estrategia Digital de Ibercaja y José Luis Latorre, director general de Inycom.

Para Torre, lo más importante en la digitalización de una organización o empresa es la «visión», fijar una estrategia desde la alta dirección para «saber hacia dónde vamos» en un entorno «cambiante y sorpresivo» como el actual. «Primero hay que saber el pare qué y luego ver cuál es la tecnológica más eficaz que necesitas a una coste razonable», abundó. En este sentido, recalcó que el propósito de Ibercaja es «impactar positivamente» en el entorno, los clientes y los empleados.

Ese mismo objetivo persigue Inycom, incidió Latorre, quien afirmó que la tecnología «multiplica los cambios» pero subrayó que la gestión de esas transformaciones genera «resistencias» y «tiene sus riesgos». Frente a los obstáculos, abogó por no dejar de echar «troncos» a la hoguera de la innovación y que «premie el imperio del sí: sí a todo».

La experiencia del sector público

La segunda mesa, sobre iniciativas públicas, contó con Mayte Ortín, directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST); Esther Borao, directora de Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), y Sandra García, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

La pandemia ha acelerado la digitalización de las administraciones públicas con «cambios sin precedentes», en cuestiones como el teletrabajo o la tramitación online. «La iniciativa privada nos llevaba ventaja, pero el covid nos ha dejado grandes lecciones y aprendizajes que nos han permitido recuperar tiempo», afirmó Mayte Ortín. Un ejemplo de ello es el salto exponencial que ha dado la DGA en trámites digitales, que se han multiplicado por 21, al pasar de 6.200 en 2019 a 130.000 en 2020. 

Por su parte, Borao señaló que lo que más transforma una organización son las personas y la energía que cada una de ellas aporta a la sociedad y ensalzó la iniciativa Aragón DIH, cuyo objetivo es conseguir la digitalización del mayor número de pymes de la comunidad.