El diputado socialista por la provincia de Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, ha asegurado que la propuesta de reforma de la Política Agraría Común (PAC) presentada la pasada semana por el Ministerio de Agricultura «no es la que necesitan los agricultores, los ganaderos y la sociedad» y se ha desmarcado de ella, «con mucho dolor».

Estas declaraciones llegan días después de que el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se desmarca de la propuesta del Ministerio y mostrase su «total desacuerdo con el enfoque político» del reparto de los fondos. También de las protestas en las calles del sector agropecuario aragonés.

Sancho se reafirmó en que es necesaria la desaparición de los derechos históricos y que se establezca una definición real de agricultor profesional o genuino y señaló que la redistribución de las ayudas «no va donde tiene que ir».

«Solo podrán seguir en el sector los hijos o los descendientes de agricultores. No estás ayudando a los que trabajan y no se expulsa a los que no tienen actividad», concluyó el socialista.

Eso sí, el también secretario de agricultura y ganadería en la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel manifestó que esta PAC «es mejor para Teruel que la que aprobaron los ministros Tejerina y Cañete con el Partido Popular» y aseguró que hasta el 31 de diciembre, final del plazo para enviar la propuesta a la Comisión Europea, «aún estamos a tiempo de mejorarla y no pienso bajar los brazos, vamos a luchar hasta el final».

En el apartado personal, el diputado turolense en Madrid apuntó que «nunca pensaba que podría aportar tanto y tener la posibilidad de poner sobre la mesa los temas que he puesto, en todas las direcciones, para conseguir cambiar esta PAC. Estoy satisfecho del trabajo realizado, pero el resultado final no ha sido el que esperábamos y estoy dolido».

Herminio Sancho agradeció al presidente de Aragón, Javier Lambán, al consejero Olona, a los sindicatos agrarios y a los partidos políticos que apoyaron la propuesta común aragonesa —PSOE, Cs, CHA, Podemos, UAGA y UPA— «por abrir un debate histórico a nivel nacional que ha estado a punto de cambiar la PAC, porque en febrero todos pensábamos que lo habíamos conseguido».

Sancho también admitió haber «echado de menos» a otras fuerzas políticas y sindicatos agrarios «que cuando ven que es muy difícil revertir la propuesta de la PAC se apuntan a la crítica».