EL FUTURO DEL TRANSPORTE

Aragón lanza la bici a la conquista de los polígonos industriales

Movilidad impulsará 5 vías ciclables que enlazarán con 19 parques empresariales | Destinará 22,5 millones de la UE para el transporte verde en el entorno de Zaragoza

Un ciclista, delante de un autobús en Zaragoza.

Un ciclista, delante de un autobús en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Departamento de Movilidad del Gobierno de Aragón quiere que Zaragoza vaya sobre ruedas. En concreto, sobre dos, y si pueden ser impulsadas por pedales, pues mejor. Casi la mitad de los 25,2 millones de euros que llegarán a la comunidad de los fondos europeos se destinarán a mejorar las infraestructuras para el transporte en bicicleta en el área metropolitana de Zaragoza. Está prevista la construcción de cinco carriles bici interurbanos de los que se beneficiarán 11 localidades. Es más, la apuesta va dirigida también al ámbito laboral: dichas vías enlazarán con 19 polígonos industriales y se habilitarán ocho nuevos aparcamientos seguros.

 Así ha presentado este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón el 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza', que contará con una financiación de 12,4 millones para la mejora de las vías verdes y para la interconexión entre la ciudad y los núcleos urbanos periféricos. Los 10,1 millones restantes irán dirigidos a mejorar los servicios de transporte público del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), con acciones como la digitalización de los sistemas o la mejora y modernización de las paradas y terminales.

Pero volviendo a la bici, la nueva red ciclable interurbana se extenderá por 54 kilómetros, de los que 33 son de gestión autonómica –el Gobierno de Aragón pondrá 9,5 millones para sufragarla– y 10 corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que 11 ya están construidos. Quedarán así configurados los trayectos Zaragoza-La Puebla de Alfindén, Zaragoza-Utebo-Casetas, Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María de Huerva, Utebo-Garrapinillos-Plaza, y Pastriz-La Puebla de Alfindén-Villamayor de Gállego. Estas cinco ciclovías estarán finalizadas entre abril de 2023 y junio de 2024.

Así queda el reparto del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza.

Así queda el reparto del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en el área metropolitana de Zaragoza. / Gonzalo de Domingo

Sin embargo, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en el que trabajan conjuntamente ambas tanto el Departamento de Movilidad de la DGA como el consistorio zaragozano, tiene la vista puesta en un uso de los pedales total, lo que incluye también el ámbito laboral. Quedan integrados en la nueva red ciclable 19 polígonos industriales, entre los que se hallan Malpica, El Olivar, El Portazgo, Europa, Las Ventas, Ruiseñores, Vista Bella, El Águila, Utebo I, Alcoz, Las Huertas, Ralenco, Millenium, Las Eras, Sector III, El Plano-Canales, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el centro comercial Utebo. Un ejemplo de cómo serán estas vías se ubica en La Puebla de Alfindén donde ya existe un tramo de conexión con el polígono industrial.

Desde el Departamento de Movilidad indican que no se trata de un transporte único en bicicleta, sino de «dar la opción a que parte de esa movilidad se realice en bicicleta». Según datos del propio ramo, se producen en los distintos recorridos que formarán parte de la red más de 400.000 desplazamientos cada semana.

De hecho, Soro ha estimado que todas estas medidas representan un «impulso absoluto al uso de la bicicleta» y confío en que supongan un crecimiento «exponencial» de las personas que la utilicen como medio de transporte «cotidiano», también para desplazarse a trabajar y para eso se requiere de infraestructuras «seguras e interconectadas», ha defendido.

Además, el consejero ha añadido que las vías de la red se caracterizará se construirán de forma «segregada, con iluminación y pavimentadas». Soro ha señalado que «aumentamos la seguridad y la comodidad al máximo para potenciar su uso».

Mejora de vías verdes

Por otro lado, el consejero ha detallado en la presentación del plan que dentro de este primer bloque sobre la bicicleta se contempla asimismo destinar 2,4 millones de euros a la cicloRez, un conjunto de caminos rurales para hacer en bicicleta o a pie, en combinación con el transporte público, en los que «se va a mejorar la señalización y la protección para el ciclista».

Para mejorar la seguridad, se van a dedicar 540.000 euros a crear ocho nuevos aparcabicis seguros en ubicaciones vinculadas a la red de transporte público metropolitana. Actualmente, solo existe uno en la última parada del tranvía, en Valdespartera. Los nuevos se contemplan en Alagón, Villueva de Gállego, Villamayor, Aljafarín, El Burgo de Ebro, Santa Fe, Plaza y en la Estación Intermodal.

Las actuaciones servirán de apoyo a las iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia Aragonesa de la de la Bicicleta, cuya materialización se cifró de una inversión económica aproximada de 16.170.000€.

En este sentido, los fondos europeos supondrán un acicate para que múltiples iniciativas echen a andar. Soro subrayó que «actuaciones que pensábamos poder desarrollar en una década serán realidad en unos años». Soro explicó que los proyectos previstos en el área metropolitana de Zaragoza cuentan ya con proyectos muy avanzados y contarán con financiación anticipada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Deberán estar licitados antes del 30 de marzo de 2023 y la finalización de los proyectos tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.