Arturo Aliaga ha comenzado su «nueva etapa» como presidente del PAR con una decisión firme. Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la destitución de Elena Allué como directora general de Turismo y de Javier Callizo como secretario general técnico de la Consejería de Industria a propuesta del titular del departamento –Aliaga–, de quien dependen ambos puestos. Ha alegado «una pérdida de confianza» en ambos tras liderar y formar parte de la candidatura de los críticos a la presidencia de la formación.

Dos días esperó Aliaga para hacer públicas las destituciones, aunque en su discurso de investidura tras el XV congreso del PAR el domingo habló de «integración» y de hacer «borrón y cuenta nueva». Mientras Elena Allué esperaba «gestos urgentes» de unidad. No han llegado, al menos de momento, pero el líder de la formación aragonesista defendió ayer así su decisión: «Son puestos de confianza. Los nombré, he vivido una pérdida de confianza y por eso los ceso. Lo importante es que ahora hay un nuevo secretario técnico y una nueva directora general», despachó el consejero de Industria.

Aliaga declinó ayer desvelar el futuro de otra de sus asesoras en Industria, Carmen Herrero, qué también figuró en la candidatura de Allué. «Se supone que está trabajando en un puesto de confianza del consejero y ya veremos que pasa en los próximos días», sentenció.

El sustituto para el primer puesto será Sergio Larraga, de quien ha destacado que «estuvo conmigo en las Cortes», mientras que la dirección general recaerá en la doctora en Arqueología Gloria Pérez. Las dos incorporaciones forman parte de la nueva Ejecutiva del PAR, que ha mantenido en la tarde de de este martes su primera reunión.

En dicho encuentro, los 29 integrantes de la dirección formada tras el XV congreso del PAR han ratificado por unanimidad los acuerdos de gobierno que sustentan el cuatripartito «para que los socios de Gobierno sepan que esta Ejecutiva está a lo que se pactó y se firmó en 2019», ha dicho Aliaga tras la reunión.

Recordó también el máximo dirigente de la organización que ayer se inició el proceso de renovación de todos los órganos del PAR en el territorio, donde toman especial importancia los municipales y comarcales, y que Aliaga ha calificado de «apasionante». Ha incidido en que es un proceso «abierto a todos los militantes» y en el que «no se excluye a nadie».

Aliaga volvió a subrayar que no cree que el PAR esté partido en dos: «Considero que ha habido un paréntesis en una situación extraña en el congreso. Han sucedido cosas extraordinarias en muy pocas horas». En el congreso, además, se aprobó el informe de gestión y la ponencia de los estatutos del partido. Sobre ello y el poco debate ideológico y de propuestas que se vivió en la Feria de Zaragoza el pasado fin de semana, aseveró el presidente del PAR que «solo había una diferencia: quién se ponía al frente del proyecto». En este sentido, destacó que lo importante para el PAR es «trabajar en ese proyecto para 2023 de un partido «serio, centrado, moderado y útil para los aragoneses». «Eso es lo importante y no las pequeñas guerrillas internas», ha concluido.