El Dance de Alcalá de la Selva (Teruel), el de Robres (Huesca) y Bulbuente (Zaragoza) han participado en Salou en el primer Congreso Internacional de Ball de Bastons, celebrado del 21 al 24 de octubre en esta localidad y en Reus, junto al de otros 60 lugares de toda España, Portugal, Andorra y Francia, convocados por una “colla” de asociaciones catalanas. Las dos sedes de esta actividad cultural han querido unir las danzas de palos de toda la península ibérica.

Durante estos días, en el encuentro de Salou se han encontrado con "pueblos y personas que se preocupan, desde abajo, en sacar adelante nuestra cultura inmaterial, la de todos. Hablamos de lo mucho que tenemos en común y danzamos –no bailamos- nuestras danzas", afirman desde el Dance de Alcalá de la Selva. "Los pueblos nos sentimos felices y orgullosos de seguir conservando en este siglo XXI esas celebraciones tan nuestras", añaden.

El paseo marítimo de Salou se llenó de curiosos que "se sorprendieron de la riqueza sencilla pero variada en la indumentaria, melodías, movimientos y edad de los participantes", asegura esta asociación, quien recuerda que ha podido participar gracias al apoyo del ayuntamiento, la comarca y la diputación provincial para pagar el autobús, mientras que el resto de gastos ha corrido de su cuenta.

"Durante estos días hemos adivinado el mundo que querríamos tener e incluso hemos visto que, recordando a tantos que enseñaron el camino quizá también sea posible ese hermoso mañana", resumen la experiencia vivida el Dance de Alcalá de la Selva.