La industria agroalimentaria de la comunidad recibirá una inyección de 53 millones de euros. Así lo ha comunicado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Estas ayudas corresponden a la prórroga del Plan de Desarrollo Rural provenientes de los fondos EURI que, a través del Feader, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Los fondos se repartirán en dos convocatorias, la primera de ellas, contará con 22,2 millones de presupuesto, podrá solicitarse a partir de mañana y hasta el 12 de noviembre y cubrirá proyectos que se ejecuten hasta el 15 de septiembre de 2023. La segunda convocatoria se presentara a finales de 2020, contará con un presupuesto de 30,8 millones de euros y cubrirá proyectos que se desarrollen hasta el 15 de Septiembre de 2025. Según el consejero, con estas ayudas las inversiones de los empresarios podrían alcanzar los 300 millones de euros.

El consejero ha explicado que estas nuevas subvenciones tienen como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo de del sector agroalimentario en Aragón, un sector que actualmente supone un 10% del PIB y un 12% del empleo en la comunidad. El gobierno espera que con este impulso en los próximos años puedan duplicarse las ventas de productos pasando de los 5.000 millones actuales hasta los 10.000 millones. Además, se espera también poder duplicar el número de empleos que el sector ofrece en la comunidad hasta alcanzar los 20.000 empleos. “Esto se traduce en la generación de valor añadido que revierte directamente sobre el territorio”, ha apuntado Olona.

Para poder acceder a estas subvenciones será necesaria una inversión mínima de 100.000 euros y la subvención podrá cubrir entre un 10 y un 25% de la inversión, nunca superando el millón de euros como máximo. Además, como viene sucediendo en el resto de convocatorias y para favorecer el empleo en el medio rural, la intensidad de la ayuda se incrementa en las zonas menos favorecidas. En la provincia de Teruel un 20% de gasto subvencionables, en Huesca y Zaragoza provincia un 15%; que podrá incrementarse en un 10% adicional para las microempresas y pequeñas empresas.

La directora general de Promoción Agroalimentaria y Promoción ha explicado los pormenores de la convocatoria haciendo especial hincapié en la importancia de la transformación digital y la industria 4.0. como "herramientas de competitividad para la industria alimentaria".

Como novedad en esta convocatoria el gobierno solicita que las empresas presenten un plan de marketing y comunicación en el que fomentar sus proyectos. Además, se valorarán positivamente en la selección de proyectos la alineación del proyecto con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria que plantea el Gobierno de Aragón, así como aquellos proyectos que favorezcan aspectos como el desarrollo de productos de calidad diferenciada, que favorezcan la internacionalización de los productos, sean respetuosos con el medio ambiente o estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.