El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha informado de que el próximo 12 de noviembre se abrirá la convocatoria para la presentación de propuestas de centros por parte de las comunidades autónomas para ser designados nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de patologías y procedimientos que ya cuentan con ellos.

Esta será la primera vez que esta convocatoria se realizará a través de la plataforma web creada para ello. Los CSUR son centros para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades poco frecuentes que requieren de un alto nivel de especialización. En la actualidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con 297 CSUR en 51 centros para la atención de 71 patologías.

El órgano que lidera y coordina el proyecto de designación de CSUR es el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, que depende del CISNS. La Presidencia y Secretaría recaen en el Ministerio de Sanidad y está constituido por representantes de todas las comunidades autónomas, la Organización Nacional de Trasplantes, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y el propio Ministerio. Todas sus decisiones son por consenso.

Dosis Janssen de refuerzo

Por otra parte, en la reunión de este miércoles el CISNS también ha abordado la administración de una dosis de recuerdo contra el covid a las personas vacunadas con Janssen, tras la decisión unánime en el mismo sentido de la Comisión de Salud Pública celebrada el martes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha recordado que esta vacuna, "pese a ser efectiva, lo es menos en comparación con las vacunas ARNm". Por eso, para completar la protección de estas personas, se administrará una dosis de recuerdo con vacuna ARNm a partir de los 3 meses de la dosis inicial.

Las comunidades autónomas comenzarán la administración de esta dosis de recuerdo a partir de 15 de noviembre siguiendo el orden de priorización que marca la estrategia de vacunación frente al covid en España.

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, a mediados de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.