El presidente de la comunidad, Javier Lambán, reanudará mañana la actividad presencial tras haberse contagiado de covid-19, lo que le ha obligado a estar aislado en su casa en los últimos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario. Su reaparición se producirá en un acto cargado de simbolismo como es el foro empresarial que reúne en Zaragoza a las principales patronales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, un encuentro organizado para impulsar las relaciones económicas entre unos territorios que son hermanos por haber formado parte de la antigua Corona de Aragón.

A pesar de la cuarenta, Lambán ha mantenido en este tiempo buena parte de su agenda oficial e institucional, lo que ha incluido su participación e intervención por videoconferencia en diversas jornadas y reuniones. Así lo hizo ayer mismo para presidir el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, donde se aprobaron medidas de gran calado como el techo de gasto para los presupuestos de 2022 o el cese de la directora general de Turismo, Elena Allué, tras la bronca interna en el PAR.

El presidente aragonés se ha encontrado bien, sin apenas síntomas. Hay que recordar que está vacunado de las dos dosis. Su contagio se conoció el domingo 17 de octubre tras participar en el congreso federal del PSOE en Valencia. Tuvo unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital de la capital levantina. Los sanitarios le hicieron una PCR y por precaución, decidió no asistir al acto central del cónclave socialista y se trasladó a Ejea de los Caballeros, donde tiene su residencia.

El foro empresarial de la antigua Corona comenzará en la tarde de este miércoles con una recepción en el Palacio de La Aljafería. El objetivo de las jornadas es estrechar lazos y tejer sinergias y complicidades entre estas cuatro comunidades autónomas, que gozan ya en la actualidad de fuertes vínculos desde el punto de vista comercial y de los negocios, así como también en el plano social, cultural o, incluso, lingüístico.

La iniciativa ha sido promovida por CEOE Aragón, que es anfitrión de las jornadas, junto con la principal patronal catalana, Foment del Treball, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). También cuenta con el apoyo y participación del Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas principales autoridades estarán presentes en los actos institucionales programados.