El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Función Pública y los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad, encabezadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI), han llegado a un acuerdo por el cual algunas de las plazas reservadas para el colectivo, pero que no se llegaron a cubrir en las oposiciones celebradas en verano, se acumularán al turno libre. Esto significará que algunos de los aspirantes que superaron el proceso y no obtuvieron plaza serán nombrados funcionarios en prácticas.

La normativa nacional y la legislación autonómica establecen que para cada proceso de empleo público haya un porcentaje destinado a personas con discapacidad, que en Aragón es del 8 por ciento. Al ser la primera vez que entraba en vigor este requisito, Educación, Función Pública y las asociaciones han demorado la decisión sobre qué porcentaje de los puestos no cubiertos por personas con discapacidad iba a pasar a las siguientes convocatorias.

Finalmente, se ha concluido que, al igual que se reserva un 8 por ciento de plazas en cada convocatoria para personas con discapacidad, pasarán también un 8 por ciento de las plazas no cubiertas a las siguientes ofertas de empleo público, completando el turno libre con el resto de plazas y lo que permitirá nombrar nuevos funcionarios en prácticas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La convocatoria de empleo público iniciada el 19 de junio contaba con una oferta de 452 plazas, correspondientes a 21 especialidades de Educación Secundaria, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño; 36 de ellas estaban reservadas para personas con discapacidad.

Pese a esto, solo tres de estas 36 plazas fueron cubiertas, por lo que otras tres -el 8 por ciento de las 33 que quedaron sin cubrir- pasarán a la oferta que se haga en las siguientes oposiciones. Las 30 restantes quedan liberadas para el turno libre, reduciendo así la tasa de interinidad.

Por su parte, la directora general de Personal del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, ha manifestado que se ha buscado una solución que fuera beneficiosa para todos, tanto para las asociaciones de personas con discapacidad como para personas que se presentan por el turno libre. Asimismo, ha avanzado que esta decisión se adoptará a partir de ahora en todas las convocatorias de oposiciones futuras.