Industrias Pardo se convierte en la primera empresa del sector en España certificada con la norma ISO 14006 de ecodiseño en diseño, fabricación y comercialización de camas hospitalarias, un certificado que complementa al sistema de gestión ambiental durante los procesos de diseño y desarrollo de sus productos. Concedido por AENOR, el certificado valida la estrategia y los criterios de ecodiseño que acompañarán al proceso de diseño y desarrollo del conjunto de sus modelos.

Industrias Pardo ha trabajado conjuntamente con el centro tecnológico CIRCE. Durante los dos últimos años, ambos han trabajado en el desarrollo de los nuevos procedimientos que permiten ecodiseñar los productos, utilizando como referencia el modelo de cama hospitalaria “New Care V3 ACT”. Además, en el proceso se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto bajo el esquema internacional de Environdec de este modelo, pionero en su sector, al no haber otra cama hospitalaria con dicha acreditación.

El resultado es un nuevo modelo que consigue reducir en toda la vida útil de la cama 240 kgCO2eq, el 5% de las emisiones anuales de un español medio. El objetivo último es conseguir fabricar al 100% con acero de segunda fusión para llegar a ahorrar 372 kgCO2eq, lo que supondría una reducción del 33,5% frente al modelo inicial. Con todo ello, el nuevo proceso de ecodiseño ha conseguido reducir la huella de carbono en un 21,5% y los recursos minerales en un 19,1% respecto al proceso inicial.

Esta reducción ha sido posible gracias al aumento del uso de materias primas recicladas en su fabricación, con la utilización del 25% del producto final de acero de segunda fusión. Además, el proceso de fabricación ha sido provisto de electricidad con un mix eléctrico más descarbonizado que ha permitido recortar las emisiones en un 30%, y se ha utilizado un embalaje más sostenible incrementándose en un 20% el contenido de cartón reciclado.

Del mismo modo, la cama ha incorporado una nueva versión del manual de uso para introducir consejos de utilización de la misma, de manera que la vida útil de las baterías pueda prolongarse hasta en 2 años, y se han señalizado los materiales y reciclabilidad en los componentes en su fin de vida, permitiendo incrementar la capacidad de reciclaje de la cama hasta el 90% para cartón y componentes metálicos y el 50% en componentes plásticos.

Las mejoras realizadas en el modelo “New Care V3 ACT” pueden ser aplicadas a toda la cartera de productos de Pardo ya que la metodología empleada puede implementarse en otras líneas de negocio como camas domésticas o mobiliario geriátrico y hospitalario, generando un efecto multiplicador en términos de reducción de impacto ambiental.

Industrias Pardo ya estaba certificado bajo la ISO 14.001 de Sistemas de Gestión Medioambiental, por lo que el impacto ambiental ya era considerado en las acciones del día a día, pero la implantación del ecodiseño es un paso más, al tener que considerar en cada producto nuevo o en cada modificación del diseño de un producto el impacto ambiental durante toda su vida.