Alrededor de 20.000 o 30.000 vacunas contra el coronavirus se han caducado en Aragón, algo menos del 1%, mientras que la media nacional supera el 2%. Una cifra «inevitable porque pasa con todas, aunque con esta es un punto más trágico y menos deseable», aseguró este viernes el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. Además, señaló que «la logística del covid ha sido impecable» aunque también reconoció «fallos».

El director general, durante una entrevista en Aragón Radio, también hizo referencia a la decisión de los tribunales de considerar inconstitucional el Estado de alarma por lo que se tendrán que devolver las multas impuestas. Falo señaló que eso implica «otra dificultad más» y que la «controversia sanitaria se ha trasladado al ámbito jurídico», al mismo tiempo que calificó el toque de queda como «una herramienta útil» para contener la pandemia.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, habló de la devolución de las sanciones impuestas, y lo hizo de una forma tajante: «Si cuesta tanto devolverlas como cobrarlas, para días tienen los ciudadanos», dijo con ironía. En cuanto a la reducción de la incidencia del coronavirus en la comunidad, Lambán (recién recuperado tras dar positivo durante su participación en el Congreso Federal del PSOE), aseguró que se ve ya «la luz al final del túnel, por no decir que estamos prácticamente fuera del túnel y toca empezar a hacer evaluación de daños» tanto en el ámbito económico, como en el social y sanitario.

Esa evolución positiva de la pandemia ha provocado que Caspe se sumara la pasada medianoche al nivel de alerta 1, como ya está el resto de la comunidad, lo que implica recuperar los aforos al 100% en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento. Se elimina también la limitación en el número de personas permitidas en las agrupaciones sociales, en los ámbitos público y privado, y se permite la barra y la pista de baile en hostelería.

Caspe llegó a alcanzar una incidencia a siete días de casi 500 contagios por cada cien mil habitantes si bien ayer la cifra era de 79,8 casos, frente a los 29,1 de la media aragonesa. La localidad ha cedido el primer puesto en el ránking de incidencia a Fraga, que ayer contaba con 162,8 casos por cien mil habitantes