La regulación jurídica del ejercicio profesional en todos los ámbitos del deporte donde los educadores físicos trabajan, la convergencia de estudios europeos, la dirección de entidades deportivas por profesionales titulados, el acercamiento a las federaciones deportivas de la comunidad autónoma y el reconocimiento de las competencias profesionales aprobadas son algunos de los retos en los que trabaja actualmente el Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón (Colefa)

Formado por 400 profesiones altamente cualificados –licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte–, la corporación colegial está presidida por Mónica Aznar y forma parte del Consejo General de Educación Física y Deportiva de España (Colef), del que también es vicepresidenta nacional.

Precisamente, el Consejo Colef recibió este año el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por contribuir a impulsar la actividad físico-deportiva a lo largo de su trayectoria. El Colefa colabora con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, las dos universidades de la comunidad, asociaciones deportivas y colegios profesionales, entre otras entidades.

En 2022, el Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón celebrará su 25º aniversario, pero como pistoletazo de salida Zaragoza se convertirá este año en la ciudad europea de la educación física con la celebración de diferentes eventos del 25 al 28 de noviembre. Será la primera vez que Aragón albergue un congreso de política educativa en esta materia, pero además tendrá lugar el meeting anual de la Asociación Europea de la Educación Física (EUPEA), el pleno anual del Consejo Colef, varios eventos multiplicadores de proyectos Erasmus Sport+ y una gala con entrega de premios, entre otras actividades. 

Por otro lado, la página web de Colefa pretende ser una oportunidad más de colaboración e implicación con la sociedad aragonesa y los colegiados para el desarrollo de su profesión. En el portal www.colefaragon.es pueden acceder a la información y servicios actualizados.