La experiencia vital que hemos padecido con la pandemia ha motivado que la sociedad, en su conjunto, sea más consciente que nunca de la complejidad de la coyuntura socioeconómica por la que atravesamos, y la necesidad de reformas estructurales que permitan avanzar en la cohesión territorial y social. Para ello, es imprescindible abordar los retos, las inversiones y la recuperación, de forma esencialmente transversal.

La Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA) aglutina a 46 colegios profesionales de Aragón, de la totalidad de los sectores profesionales (sanitario, científico, económico, social, jurídico, técnico, educativo, etc.). Por lo tanto, la sociedad aragonesa tiene a su disposición una herramienta capaz de coordinar la fuerza de más de 44.000 profesionales, que desarrollan su actividad en directa relación con los ciudadanos.

Ayudas de Europa

Es evidente la capacidad de arrastre de la actividad económica que impulsa el sector profesional, y el apoyo que representa en el proceso de transformación para propiciar el aumento de productividad y crecimiento que se precisa.

Los ejes transversales que se han perfilado para la distribución de los fondos europeos en España, y las políticas palanca previstas para el impulso de la recuperación económica no pueden, responsablemente, desperdiciar herramientas interdisciplinares de cohesión, que permiten llegar a la ciudadanía de forma directa. 

Las profesiones constituyen, por su independencia, un pilar fundamental de todo ordenamiento liberal y democrático, y la sociedad percibe con confianza la labor que se desarrolla a través de los colegios profesionales, centrados en la formación continua y actualizada de sus miembros, la deontología y la ética profesional.

«Los colegios profesionales tenemos un papel fundamental en la generalización de la administración electrónica»

Por ello, los poderes públicos deberían reflexionar la equivocada senda a la que se ha demostrado que conduce la desregulación de sectores estratégicos, y el profesional es uno de ellos.

La necesidad de coordinar la totalidad de las Administraciones Públicas se ha evidenciado con la situación sanitaria, donde el funcionamiento de conferencias interterritoriales y sectoriales han tenido una presencia desconocida hasta el momento.

Colaboración efectiva

Estamos convencidos que, si no se articulan líneas de colaboración efectiva a través de los sectores profesionales, la Administración fracasará en la política de la universalización de la digitalización, y propiciará una brecha tecnológica. 

Los profesionales actúan en defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con la Administración, y los representan en muchos casos, por lo tanto, nuestra colaboración se muestra imprescindible en la difusión y generalización de la administración electrónica. Y hoy, injustificadamente, no estamos recibiendo atención a nuestras demandas.

La interoperabilidad debe ser una máxima, pues sin ella no será posible competir, ni a profesionales ni a empresas. El interés público reclama que cuando se gestionan sanidad, educación, justicia, economía, las herramientas digitales deben constituir un elemento de cohesión, y no una frontera injustificada

Y, sin embargo, las Administraciones no están trabajando decididamente en su conexión con los colegios profesionales, olvidando que con ello se garantiza el acceso inmediato de los ciudadanos con múltiples servicios públicos

(*) Asociación de Colegios Profesionales de Aragón