La residencia municipal Elvira Otal de Ejea de los Caballeros contará a partir de 2024 con 28 apartamentos tutelados, para 54 personas, que tendrán a su disposición todos los servicios de la residencia como el comedor, espacios comunes… El objetivo de este proyecto, que es espera que esté concluido en diciembre de 2023, es promover la autonomía de las personas el mayor tiempo posible, y cuenta además con la ampliación del centro de día, que pasará de 50 a 100 plazas, dada la demanda existente.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero ha explicado durante la presentación de la iniciativa que el proyecto tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 500.000 del Gobierno de Aragón procedente del plan de Recuperación y Resiliencia.

La propuesta se ha dado a conocer en el Museo Aquagraria de Ejea, donde hay instalada una recreación de los apartamentos que se van a construir, con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, la directora de la residencia municipal, Irama Zubiaur, y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente.

Broto ha defendido que “el sistema público de servicios sociales debe avanzar hacia un nuevo modelo de atención a los mayores centrado en las personas”. Además, ha explicado que desde el departamento que dirige se lleva trabajando desde 2018 en un nuevo modelo de atención centrado en la persona, adaptado a sus necesidades y que facilite el mayor tiempo posible su autonomía. La pandemia del covid y la llegada a su departamento de 85,3 millones de euros (en tres anualidades) de la partida de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España han impulsado este gran proyecto.

Con parte de este dinero, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tramita obras en nueve centros propios por valor de 12,5 millones de euros cuyo objetivo es la aplicación del nuevo modelo de atención centrada en la persona. Asimismo, se han convocado subvenciones por valor de 13 millones de euros para crear, modernizar o reformar centros de mayores o menores que formen parte del sistema público de servicios sociales: centros gestionados por entidades locales, sociales o empresas que tengan plazas concertadas.

“Queremos que las residencias sean centros integrales que den servicio a los mayores de la Comunidad y que las personas tengan los cuidados de las residencias pero que puedan llevar a cabo su proyecto de vida más individualizado, como si estuvieran en su hogar”, ha puntualizado.