Javier García Campayo (Zaragoza, 1962) es médico psiquiatra, psicoterapeuta y experto en mindfulness. Además, ejerce como profesor titular en la Facultad de Medicina y es director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Campayo participa durante estos días en el I Congreso de Ciencias Contemplativas como director de la cátedra homónima en la universidad. Esta cita internacional, impulsada por la World Happiness Foundation España y la Universidad de Zaragoza, ha reunido durante dos jornadas a más de 150 expertos en la materia en el Paraninfo de Zaragoza.

¿Qué son las ciencias contemplativas?

Son la unión entre la neurociencia, la psicología y la psiquiatría y el estudio de lo que nos ofrecen las tradiciones espirituales y contemplativas. Son dos ramas que hasta ahora habían vivido siempre bastante separadas. Entre psicólogos y psiquiatras existe un movimiento que busca el uso de las ciencias contemplativas para el bienestar del ser humano. Buscamos identificar cuáles son las técnicas, cuales son más eficaces y cuáles son las más adecuadas para conseguir ese estado de mayor bienestar y menor sufrimiento.

¿Cómo se pueden aplicar de forma práctica a la psicología o a la psiquiatría?

 Son técnicas que se aplican en grupo por un terapeuta formado en estos temas. Aunque también, desde un aspecto de crecimiento personal, se pueden aplicar de forma individual ya no con una finalidad terapéutica sino para aumentar el bienestar espiritual y ahí ya no hace falta ser terapeuta sino simplemente aplicar la técnica durante nuestra vida cotidiana.

Cuando hablamos de estas técnicas solemos asociarlas al budismo, ¿se limitan a este campo?

No siempre, por ejemplo el mindfulness es una técnica psicológica occidental que toma técnicas del budismo pero que ha eliminado cualquier reminiscencia religiosa. Con las ciencias contemplativas pasa lo mismo, se estudian las diferentes tradiciones pero luego lo que se aplique será, en principio, algo desconectado de esas tradiciones para que puedan ser aplicadas por cualquiera.

¿Cuáles son los beneficios del ‘mindfulness’?

Un mayor bienestar psicológico. El mindfulness aumenta la eficacia de todo lo que hagas y sobretodo uno es mucho más feliz. La mente es más estable porque no está tan pendiente de lo que ocurre fuera, aporta una gran estabilidad interna. Luego te pueden ir las cosas mejor o peor, pero no te afectará tanto porque la felicidad y el sufrimiento están dentro de nuestra mente.

¿Es aplicable a cualquier campo?

Si, en educación, en el trabajo, por supuesto en salud e incluso se aplica en prisión. En todos ellos un aumento de la atención mejorará la eficacia en las tareas.

¿Podríamos caer entonces en un abuso del ‘mindfulness’?

Es una de las críticas que más se ha hecho, pero yo creo que lo que va a ocurrir en los próximos años es que se va a poner en su justa medida, es decir, para que se utilice en aquellos campos en los que hay una eficacia demostrada. Por ejemplo, el mindfulness no sirve para todos las enfermedades, en algunos casos hay terapias que son mucho más eficaces. Yo creo que se va a situar perfectamente en los nichos donde es más eficaz.

¿Tienen arraigo las ciencias contemplativas en España?

Venimos de una tradición cristiana que tenía una fuerte base contemplativa con personajes como San Juan de la Cruz o Santa Teresa. En los últimos años toda la sociedad mundial ha sufrido un proceso de secularización, pero las tradiciones espirituales no tienen que ver con una religión en concreto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de que el ser humano tiene un componente espiritual independientemente de creer o ser ateo y es este componente el que te atrae a la contemplación.

¿Para qué tipos de trastornos se recomendaría aplicar este modelo terapéutico basado en las ciencias contemplativas?

Cuando se utiliza para trastornos, el mindfulnes es la terapia de elección para la depresión recurrente, es muy útil cuando hablamos de ansiedad, de adicciones y todo lo que está relacionado con el estrés que está en la base de muchas enfermedades. El mindfulness se considera una de las técnicas más eficaces para disminuir el estrés. En general, las tradiciones contemplativas van a conseguir una sensación de bienestar, de paz, de conexión... Uno de los grandes problemas que tenemos los seres humanos es la sensación de estar separados por eso estamos siempre buscando estar con otras personas. Las ciencias contemplativas lo que permiten es esa conexión con el resto de seres vivos y con el propio planeta.

¿Cuál es el objetivo de la cátedra de Ciencias contemplativas de Unizar?

El objetivo sería básicamente acercar estas ciencias contemplativas que son la nueva frontera que hay ahora en psicología en investigación y en salud mental, a la población. Vamos a continuar haciendo divulgación, vamos a hacer mas congresos de este tipo sobre ciencias contemplativas. En cuanto a investigación son varios los artículos que hemos publicado recientemente y hay unos cuantos más que vamos a publicar porque hay financiación para investigar en esta área. Por último, también nos encargamos de temas como traducir textos de grandes maestros que no están accesibles en español.