La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido esta mañana en Zaragoza que la ley de financiación autonómica debe ser “justa” y que permita “tener un suelo de inversiones en todos los territorios para garantizar servicios”. Así lo ha manifestado durante su visita al el Instituto Tecnológico de Aragón acompañada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz.

Además, ha señalado que ese será el “foco” en el que Unidas Podemos centrará sus propuestas, que servirán para “garantizar servicios públicos y servicios sociales”, que ella considera “fundamentales”. Además, ha hecho hincapié en que lo que le preocupa a la población respecto a la ley de financiación autonómica es que “tengamos una buena sanidad pública, una buena educación pública y un buen servicio de atención a la dependencia” y ese será el “objetivo sobre el que trabajarán”.

Preguntada también por la reforma laboral y su posible derogación, la ministra mostró su “máxima confianza” en la capacidad de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, para llegar a acuerdos. Además, ha recordado que el “acuerdo de Gobierno es claro, derogar la reforma laboral del PP del 2012”, en lo que llevan trabajando varios meses y “en las últimas semanas con más fuerza que nunca”. Y volviendo a nombrar “lo que le preocupa a la gente”, que para Belarra es que “se reviertan las condiciones laborales” que formuló el Gobierno del PP, “se eliminen aspectos lesivos”.

En cuanto a  la Orden firmada este viernes por  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público, reconoció que “hay que felicitar” a la ministra de Igualdad, que “ha trabajado por esta Orden” y también a la de Sanidad, que han hecho posible “una ley que permite que todas las mujeres puedan tener acceso a las técnicas de reproducción asistida “en condiciones de Igualdad”.