Si algo diferencia este otoño del pasado es que los resfriados y la gripe van a volver a recuperar todo el protagonismo que perdieron durante 2020, cuando el covid y las restricciones solaparon cualquier patología estacional. De hecho, este cambio de escenario ya se nota en las farmacias de Aragón, donde la venta de medicamentos antigripales se ha disparado un 60%, según un informe reciente realizado por Cofares, la cooperativa líder en distribución farmacéutica.

La compañía, que ha comparado el periodo del 1 al 20 de octubre de 2020 con el de este año, detalla que las mayores crecidas se han dado en Baleares, con un 279% más de ventas; seguida del 260% de La Rioja; el 137% de Canarias; el 107% de Cantabria o el 102% del País Vasco.

En los centros de salud de Aragón hace ya algunas semanas que han crecido las consultas por catarros y, consecuentemente, el consumo de medicinas para paliarlos se deja notar en las boticas. «Lo notamos mucho en la última guardia, la del puente de Todos los Santos, porque mucha gente vino a por antibióticos e ibuprofenos», señala la farmacéutica Elena Brosed, cuya botica está en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza.

Incluso algunos antigripales se han agotado por momentos en las farmacias en las últimas semanas. «Nos ha pasado con un jarabe antitusivo. Algunos clientes nos dijeron que habían ido a varias farmacias y no lo tenían. Eso el año pasado no nos pasó, porque apenas vendimos», confiesa Brosed.

El perfil de cliente de estos primeros resfriados es «variado», aunque ella en su local dispensa más producto para adultos por el tipo de población de la zona. «Por tema de antigripales viene gente joven, de mediana edad», indica Brosed.

Las fechas de la aparición de catarros y posibles casos de gripe «coinciden» con las habituales de cada año, antes de la pandemia. «El año pasado está claro que el covid y las restricciones lo cambiaron todo, pero habitualmente después de la semana del Pilar, que ya llega más el frío, es cuando se empieza a notar la venta», apunta.

Sistemas inmunes más sensibles

Pese a la recuperación del sector este año en la venta de estos medicamentos, la situación «todavía está lejos» de las cifras de 2019. «Es obvio que tenemos más demanda que el año pasado y la subida es significativa, pero el dato es muy inferior al de prepandemia. Estaremos todavía entre un 30% y un 40% por debajo de las ventas de antigripales que hubo en 2019», explica Manuel Arribas, responsable de compras de la farmacia Artal, en Zaragoza.

La previsión es que este año la gripe tenga una incidencia «importante» y los contagios se reproducirán más. «El año pasado todo el mundo estábamos más protegidos, pero ahora al quitarnos las mascarillas es evidente que se notará», dice Arribas. «Nuestro sistema inmune, tras un año en stand by, no está tan alerta como en otras épocas y somos más sensibles de sufrir cualquier infección», explicó.

En su caso, la mayor demanda de fármacos la están notando en los antripiales «de uso general» para adultos. «Son fármacos para resfriados y catarros genéricos», matiza. En el caso de los niños, aunque en las consultas de Pediatría de Atención Primaria se ha notado una mayor afluencia en las últimas semanas, la venta de medicamentos para esta edad mantiene una tendencia estable. «Se vende mucho jarabe, eso sí, pero no es la mayor demanda», añade.

Un 51% de repunte en la dispensación nacional de estos medicamentos

Según los datos del mes de octubre, la venta de productos antigripales en las farmacias en general ha aumentado un 51% en España con respecto al mismo periodo del año pasado en un momento en el que la campaña de vacunación contra la gripe ya estaba prácticamente desplegada por todo el país. En Aragón, la inmunización está disponible en estos momentos para los mayores de 65 años y para los de más de 70 que, además, se tienen que poner la tercera dosis del covid. El 11 de noviembre está previsto que comience la vacunación frente a la gripe del personal sanitario y sociosanitario (trabajadores de residencias) y el 22 de noviembre será el turno de los menores de 65 años con factores de riesgo. El objetivo marcado por el Departamento de Sanidad de la DGA es lograr una cobertura del 75% en la población de 65 años en adelante y también entre los sanitarios, donde siempre se da la cifra más baja.