La incidencia acumulada de casos de covid en la provincia de Huesca se ha disparado de manera fulgurante en los últimos tres días. En estos momentos registra 77 casos por 100.000 habitantes a siete días (por encima de la media de Aragón, que es de 66), mientras que el pasado día 7 la provincia apenas tenía 39 casos por 100.000 habitantes.

Detrás de esta crecida de la curva parece estar el puente de Todos los Santos, donde numerosa población se desplazó a lo largo de la comunidad y, en el caso del territorio altoaragonés, es Jaca donde está uno de sus puntos más críticos. De hecho, en esta localidad se ha producido un pico muy elevado de casos en las últimas 24 horas, con hasta 16 contagios detectados. Esto ha llevado a que su incidencia haya dado un vuelco y se haya disparado hasta los 198 casos por 100.000 habitantes. Es decir, 130 puntos más en tan solo un día.

El pasado domingo, por ejemplo, acumulaba tan solo 22 casos por 100.000 habitantes y mantenía una trayectoria de la curva muy plana desde hacía semanas. Sin embargo, el puente ha pasado factura a Jaca, a la espera de conocer en las próximas horas si surgen más casos tras los primeros positivos.

La situación en la provincia de Huesca también viene arrastrada por la transmisión en la localidad de Fraga, que viene siendo elevada desde que celebró la festividad del Pilar, día grande en el municipio. Sigue siendo, por ahora, el punto de Aragón con más incidencia, al registrar 208 casos por 100.000 habitantes a siete días.

171 casos de covid en Aragón

Por otro lado, Salud Pública ha notificado en la comunidad 171 contagios en las últimas horas, lo que supone 27 más que hace una semana. Se trata de la cifra de casos más elevada desde que comenzara el repunte de la situación epidemiológica en Aragón tras el puente del Pilar.

La incidencia acumulada sigue al alza, ya que sigue subiendo jornada a jornada y es de 66 casos por 100.000 habitantes frente a los 33 que había hace una semana. Es en Huesca donde se concentra la tasa más elevada, porque en la provincia de Teruel es de 63 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la de Zaragoza.

Diez fallecidos por el virus en la última semana en la comunidad

A pesar de que la situación ha mejorado en los últimos meses con la vacunación, el coronavirus sigue cobrándose vidas y en la última semana un total de 10 personas han fallecido en Aragón. Se trata de un repunte en los decesos, ya que en la semana anterior (la última de octubre) tan solo había muerto una persona. Además, se venía de periodos muy buenos con dos o ningún fallecido por semana. En concreto, de los 10 muertos de la última semana ninguno se ha producido en el contexto de brotes. Con las últimas cifras, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, en Aragón se han registrado 3.867 muertes por covid, con una mediana de edad de 86 años. La mayor tasa de mortalidad en la comunidad se vivió tras la tercera ola del puente del Pilar, en octubre de 2020.

En los hospitales, por su parte, también ha crecido la presión porque los ingresos han subido. En estos momentos hay 103 pacientes ante los 79 que se registraban el jueves pasado. Pese al incremento, en las unidades de cuidados intensivas (ucis) la cifra apenas ha variado, salvo en las últimas horas, que ha pasado de 14 a 17. Es en planta, donde hay 86 personas, donde más ha crecido la ocupación de camas de enfermos de coronavirus.