El Banco Mundial y la consultora IHS Markit han estrenado este año un nuevo ranking de puertos, el Container Port Performance Index (CPPI), en el que el Puerto de Algeciras aparece encabezando la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo

Algeciras es el primero de Europa y décimo en el ranking mundial del CPPI, siendo de esta forma la única dársena no asiática que entra en el top 10 de una lista liderada por el puerto japonés de Yokohama. Este informe, diseñado con el objetivo de ser un punto de referencia para los principales actores de la economía mundial, pretende identificar «lagunas y oportunidades de mejora y, con suerte, estimular el diálogo entre las principales partes interesadas».

Esta publicación utiliza datos del primer semestre de 2020, con lo que refleja el comportamiento de los puertos en los primeros meses de pandemia. Como actividad esencial, en esos meses el Puerto de Algeciras siguió plenamente operativo para el tráfico de mercancías las 24 horas, los siete días de la semana, con la mirada siempre puesta en asegurar el suministro de productos y mantener los flujos de exportación e importación de las empresas.

Este 2021, el Puerto de Algeciras suma hasta octubre más de 87 millones de toneladas de tráfico total, dato que asegura que por sexto año consecutivo la dársena andaluza superará los 100 millones anuales. Este dato, además de a su eficiencia y productividad, es achacable a su enorme conectividad marítima, enlazando en la actualidad de forma directa y sin trasbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona. 

Con este potencial para el tejido exportador, el puerto espera las inversiones en ferrocarril que, por ejemplo, le permitan dar salida de forma más sostenible a los hasta 40.000 camiones mensuales con importaciones y exportaciones entre Europa y norte de África que canaliza la línea Algeciras-Tánger Med. 

Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

En este punto entra en juego la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, integrada en el ramal central de los corredores prioritarios Mediterráneo y Atlántico, que permitirá el transporte ferroviario de semirremolques dando a estos una alternativa más sostenible y permitiendo reducir la huella de carbono del elevado volumen de carga que se mueve exclusivamente por carretera entre ambos puntos de la Península Ibérica.

Como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, «la iniciativa es un paso fundamental para reducir el impacto ambiental de la actividad logística y cumplir con los objetivos marcados en nuestra Estrategia Verde con los que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU».

La ampliación del gálibo de los túneles existentes en los más de 1.000 kilómetros de vía que conectan Algeciras y Zaragoza es el principal escollo técnico. Para solventarlos, la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anunció en primavera –siendo presidenta de Adif– una inversión de 100 millones de euros destinados a este fin.

El objetivo es acometer una primera fase de obras para alcanzar un gálibo estándar P-420 para poner en marcha a autopista lo antes posible dado el interés mostrado por los agentes privados. Además, el tramo Algeciras-Bobadilla necesita un importante impulso sobre el que Pardo de la Vera aseguró hace algunos días en Algeciras que trabajan «de forma frenética», asunto que asume como un compromiso personal. También recordó que el proyecto para mejorar ese tramo está presupuestado en 469 millones, volumen que aún no contempla las variantes que habrá que introducir en el tramo Ronda-Bobadilla, tanto a la altura de la laguna de Campillos como de la ladera de Almargen. 

Los números de la autopista ferroviaria, que según la secretaria de Estado será «un punto de inflexión de la logística en España», indican que podría asumir el 20% del tráfico pesado que ahora cruza el Estrecho, es decir, que llegaría a las 50.000 unidades anuales a finales de esta década. Para encarrilar el proyecto, las partes interesadas (Adif, APBA, APL y Rail&Truck Strait Union) firmaron en octubre el protocolo de actuación para su puesta en marcha. Pardo de Vera reconoció «la excelencia del Puerto de Algeciras a pesar de las dificultades». Valga como ejemplo los datos de actividad ferroviaria de los dos últimos meses en el puerto andaluz, que ha superado los 11.000 contenedores.