La asociación Omsida junto a los Colegios de Farmacéuticos de Aragón lanzan la campaña Es mejor que lo sepas, no lo dejes al azar con motivo de la Semana Europea de la prueba de VIH que se celebra hasta el 29 de noviembre, para promover el diagnóstico de la enfermedad a través de la prueba rápida.

En 2019 hubo en Aragón 131 casos diagnosticados, lo que supone 9,9 casos por 100.000 habitantes es decir un aumento del 12,4% respecto a las infecciones del año 2018. La tasa es también superior con respecto a España, con un 7,4 (dato de estimación junio 2020). En 2019 se comunicaron en el país 2698 casos de VIH, con un diagnóstico tardío del 45,9%, siendo mayor en mujeres (53,4% frente a 44,6% en hombres) se estima que un 13% de personas que viven con el VIH no lo saben. Un total de 151.387 personas viven con la enfermedad en España.

Es mejor que lo sepas, no lo dejes al azar es el mensaje de esta campaña que se distribuirá desde 733 oficinas de farmacia a través de carteles y dípticos informativos que quieren hacer llegar a la población aragonesa el mensaje de que es posible haberse infectado de VIH y no tener síntomas que le permitan saberlo, periodo durante el cual la capacidad de infección se mantiene en el tiempo y es la causante de la mayoría de las infecciones totales.

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida pide "no jugar al azar con el VIH y conseguir un diagnóstico temprano es vital para reducir las infecciones ya que los tratamientos antirretrovirales impiden que se transmita a otras personas".

Durante el pasado año 2020 se realizaron en Omsida un total de 465 pruebas rápidas de VIH con un resultado de 23 cribados positivos, todas las infecciones se produjeron a través de relaciones sexuales sin protección. El test puede solicitarse al médico de Atención Primaria, mediante el autotest que se dispensa en las oficinas de farmacia o en las dos sedes que Omsida tiene en Zaragoza, donde se realizan de forma anónima, confidencial y gratuita.

Las farmacias de Aragón dispensan desde el año 2018 y sin necesidad de receta el Autotest de VIH. Desde entonces se han dispensado más de 2.000 test en las farmacias aragonesas. Los farmacéuticos cuentan con un protocolo de actuación en la dispensación del Autotest, para responder a las necesidades de información del usuario.

Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza considera que “con la dispensación de los autotest en la farmacia se aprovecha la cercanía y accesibilidad de esta red de establecimientos sanitarios para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH,” Y recuerda que el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad y disminuye la respuesta al tratamiento.