Javier Lambán negaba con la cabeza mientras desde los asientos de la prensa cuestionaban a los presentes si ya se sabía qué empresas iban a llegar a Zaragoza el próximo año. Nada. ¿De qué sectores? Nada de nada. No ha soltado prenda el presidente ni sus acompañantes, entre los que estaba el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, para la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes (Mitma) para habilitar 460.000 metros cuadrados de suelo en el Polígono Malpica de Zaragoza. Con este protocolo se pretende dar una respuesta inmediata a la elevada demanda de terrenos para la instalación de actividades económicas y la generación de empleo.

La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y la DGA se han comprometido a establecer un marco de colaboración que favorezca la implantación de proyectos relacionados con la actividad productiva en el polígono Malpica, cuya inversión sea calificada por el Gobierno de Aragón Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

En este caso se trata de dos parcelas: una de unos 415.000 metros cuadrados de la antigua Universidad Laboral, de los que el Gobierno de Aragón es propietario de más de 310.000 y el Sepes de 105.000; y otra de 54.000 propiedad de Sepes. Están urbanizadas y con todos los servicios necesarios (abastecimiento, saneamiento y red eléctrica), lo que favorecerá la inmediata implantación de usos productivos.

Los terrenos de la antigua Universidad Laboral ocupan una manzana de 940 metros de longitud por una anchura de 440 metros y tiene edificaciones con una superficie construida de 45.000 metros cuadrados que se han utilizado como almacén desde su cierre en el año 1997.

El jefe del Ejecutivo, que ha recordado que habrá una gran ampliación en Plaza, informó de que, una vez cumplidos los trámites correspondientes, se procederá a la aprobación del PIGA para poder dar una respuesta inmediata de suelo a empresas que «ya se han interesado por venir a Zaragoza».

«Hay muchos inversores que ya han mostrado su intención de trasladarse a Zaragoza para desarrollar su actividad y por eso el interés del Ejecutivo por impulsar suelo», ha dicho el presidente aragonés, que recordó que en el debate de la comunidad planteó una serie de retos en relación con el crecimiento de la economía aragonesa y el empleo, «atreviéndonos a pronosticar que en 2024 llegaríamos al pleno empleo tras hacer un esfuerzo ingente» en formación profesional y el acondicionamiento de suelo industrial.

El director general de Sepes, Jesús Lucrecio Fernández, ha anunciado que en Daroca y Tarazona está ya dispuesto suelo para acoger actividad y ha mostrado su disposición a participar en cualquier iniciativa «que redunde en el tejido productivo de la comunidad» y poner a disposición otros suelos industriales.

Javier Lambán anunció la semana pasada las operaciones urbanísticas en el PTR (Parque Tecnológico de Reciclado) y en Malpica para poder atender de forma las demandas de proyectos inversores en la capital. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo está dialogando con los propietarios de los suelos del PTR para llevar a término la operación, apuntando que las fechas de aprobación de los PIGA de ambos proyectos (PTR y Malpica) serán similares, en torno al próximo verano.