Ibercaja Gestión, que abarca los negocios de fondos de inversión, ha acumulado entre enero y octubre 2.013 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, captando así nueve de cada 100 euros de las entradas al sector. Se trata del mejor dato que registra la gestora en este periodo en sus 32 años de historia. A 31 de octubre, el patrimonio total administrado alcanzaba 17.975 millones de euros, que supone un crecimiento en el año del 18%, más de cuatro puntos por encima que el conjunto del sector (13,8%).

Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero; Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión; y Óscar del Diego, director de Inversiones, han realizado el balance de la gestora en lo que va de año, del que se han mostrado muy satisfechos en un encuentro informativo que este jueves ha tenido lugar con medios de comunicación en Madrid.

También han ofrecido una valoración del entorno actual y sus previsiones de mercado para los próximos meses, que son optimistas ante los datos de recuperación y crecimiento global de la economía, después del impacto causado por la crisis sanitaria del covid-19. Las cuestiones que más preocupan al mercado son ahora la persistencia de las presiones inflacionistas y el efecto sobre la actividad de las normalizaciones de las políticas expansivas extraordinarias puestas en marcha durante 2020, a raíz de la irrupción de la pandemia.

Avance al quinto puesto del ranking

Luis Miguel Carrasco ha destacado el “excelente año” que, una vez más, está rubricando la gestora de fondos de inversión de Ibercaja, en un todavía complejo entorno económico en el que han aparecido nuevas incertidumbres que están condicionando el mayor dinamismo previsto. “Lo más importante de nuestro crecimiento es que es sólido y continuado", ha afirmado.

En la última década, el patrimonio que gestiona en fondos de inversión se ha multiplicado por cuatro, lo que supone un aumento del 305% frente al 144% del sector, lo que le ha permitido pasar de un 3,45% de cuota de mercado, a un 5,76% en estos diez años.

En particular, en estos últimos diez meses, Ibercaja Gestión ha ganado 20 puntos básicos de cuota de mercado y ha avanzado hasta la quinta posición en el ranking nacional sectorial.

A nivel territorial, la gestora ganó cuota de mercado en 2020 (últimos datos disponibles) en todas las provincias donde se ha producido aumento de volumen de inversión en activos. En 2021, en los territorios de Madrid y el arco mediterráneo acumula 615 millones de euros de aportaciones, lo que supone un 30% del total de las entradas a sus fondos de inversión.

“Estos datos van acompañados de rentabilidades positivas para nuestros clientes", ha resaltado Carrasco. En lo que va de año, el rendimiento medio ponderado de los fondos de la entidad aragonesa se sitúa en el 4,6% y en los últimos doce meses supera el 9%.

Apuesta por la sostenibilidad

La apuesta de Ibercaja Gestión por el desarrollo sostenible, alineada con los objetivos del banco, le ha llevado a disponer en la actualidad de cuatro fondos de inversión, una Sicav y cuatro planes de pensiones sostenibles, con una inversión que ha superado a cierre de octubre 2.000 millones de euros, más del doble de lo que registraba esta gama de productos hace un año.

El director de Grupo Financiero ha recordado así mismo que Ibercaja Gestión es una de las cinco sociedades filiales que, en su conjunto, constituyen “la joya de la corona del banco”. Las compañías, Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación e Ibercaja Leasing, son 100% propiedad del banco con sede social en Zaragoza y gestionan, a 31 de octubre, 33.000 millones de euros. Este volumen representa el 47,5% de la totalidad de recursos de clientes de la entidad bancaria, lo que supone uno de los mixes más diversificados del ahorro del sector bancario español.

Fondos perfilados y soluciones con criterios ASG

2021 está siendo un año histórico para los fondos de inversión en Ibercaja. La capacidad de innovación y anticipación a las necesidades de los clientes, una gestión "activa y diversificada de calidad", que ofrece soluciones rentables; y la apuesta por un crecimiento sostenible, constituyen las palancas clave de esta evolución y de la estrategia de futuro de la gestora. “Todo ello es lo que nos ha llevado a contar con la confianza de nuestros clientes y en lo que seguiremos apoyándonos para continuar con un crecimiento, al que no le ponemos límites”, ha manifestado Corredor.

La directora general de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja ha destacado que la diversificación a través de las carteras de fondos perfilados unido a la respuesta que han dado a la fuerte demanda de soluciones de inversión que se rigen bajo criterios ASG han sido las mayores fortalezas de su gestión en 2021. En particular, los fondos perfilados acumulan, a 31 de octubre, aportaciones superiores a los 1.150 millones de euros.

Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, trasladaba que, aunque con menor vigor de lo esperado, estamos en un ciclo de crecimiento global que este año va a establecerse en torno a un 6% y que el año que viene tiene expectativas de superar el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde 2010, según datos del Banco Mundial.

La variante Delta del virus pandémico y el parón de la economía china son los causantes de este menor ritmo en la evolución las economías, pero los efectos sobre las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 no han sido dramáticos. De hecho, que la reapertura no haya sido tan completa permite que todavía veamos efectos positivos en los próximos trimestres, según del Diego. Indicadores como el consumo, que se sitúa en niveles precrisis en muchas partes del mundo, y los beneficios de las empresas, que continúan batiendo las previsiones, corroboran estas expectativas.

En este escenario, las cuestiones que más preocupan al mercado son la persistencia de las presiones inflacionistas y el efecto sobre la actividad de las normalizaciones de las políticas expansivas extraordinarias puestas en marcha durante 2020. En cuanto a las políticas fiscales extraordinarias de la pandemia, aunque algunas llegan a su fin, se verán compensadas con los efectos que tendrán en los próximos años las ayudas Next Generation en Europa, los planes de infraestructuras en EE. UU. y los nuevos planes fiscales en Japón.