Habrá más candidaturas que aspiren a los Juegos Olímpicos de 2030, «y algunas serán superiores e incluso pueden ser mejores técnicamente». La Comisión de Futuras Sedes del Comité Olímpico Internacional ya tiene sobre la mesa algunas señoras candidatas como Sapporo (Japón), que ya organizó la cita de 1972; ha mantenido contactos con Salt Lake City (EEUU), que acogió los del 2002; y ha sonado Calgary (Canadá), que encendió la llama en 1988. Pese a la categoría de esas rivales que se darán a conocer oficialmente en marzo de 2022, Alejandro Blanco, el presidente del COE, entiende que las posibilidades de la candidatura de los Pirineos son muy altas. Fue optimista este viernes en la conferencia que ofreció en la Sala de la Corona del Pignatelli, donde fue arropado por representantes del tejido económico y social, a los que explicó que el «entendimiento social» debe ser el elemento diferenciador de España respecto al resto. «Si es así, los Juegos saldrán, sin ninguna duda».

«Todo el mundo conoce la situación política que estamos atravesando, pero con esta candidatura hemos conseguido sentar a la mesa a Cataluña, Aragón y España. Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero lo hemos conseguido», argumentó de entrada el presidente del COE, que afirmó que desde que envió la carta al COI el 17 de julio ha mantenido tres reuniones con este organismo, e insistió en que la fortaleza de la candidatura española «es que tenemos un relato de verdad y somos capaces de organizar algo juntos aparcando situaciones que están ahí», lo que considera «nuestro valor», que repercutirá en que los grandes beneficiados «serán las personas del territorio».

«Depende de nosotros», insistió el presidente del COE en el Pignatelli, adonde acudieron representantes de distintos sectores empresariales (Ricardo Mur, Jesús Arnau, Salvador Arenere, Aurelio López de Hita...); sindicales (Daniel Alastuey o Manuel Pina); y variados como Manuel Teruel, Federico Tartón o Enrique Torguet; además de prestigiosos exdeportistas como Fernando Arcega o Esteban Celorrio.

Una imagen de la conferencia de Alejandro Blanco en la Sala de la Corona. JAIME GALINDO

La falta de algunas infraestructuras en los Pirineos no asusta al COI. «El informe técnico que tenemos es muy bueno», dice Blanco, que recuerda que la cordillera nunca ha albergado pruebas del más alto nivel. «Poner los Pirineos en el mapa es estimulante para el COI. Son los grandes desconocidos».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró su optimismo respecto a «la hipotética pero muy probable» celebración de estos Juegos y anunció que hay un equipo de personas trabajando para «concertar sus visiones» con las de Cataluña y las del COE, por lo que «todo está bastante bien encarrilado» para que la candidatura sea «ganadora». La parte aragonesa está representada por Javier de Diego, director general de Deporte; José Ángel Hierro, director de la oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Ricardo Aparicio, experto en el ámbito del voluntariado de los eventos deportivos; y Carlos Lannes, director de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

La cita acoge durante 17 días más de 3.000 deportistas de cien países distintos, que generan una audiencia de 1.920 millones de espectadores, lo que supone un 28% de la población mundial. El presupuesto es de 1.400 millones.

Respecto al presupuesto operativo para la organización, se estima en cerca de 1.400 millones de euros, cifra que «se cubre totalmente», según Blanco, con la aportación del COI (900 millones), a la que hay que unir a los patrocinadores y otros recursos. «Unos Juegos con «macroinfraestrucuras impresionantes y despilfarros son verdaderamente inasumibles» para las sedes, que durante 17 días acogen más de 3.000 deportistas de cien países distintos, que generan una audiencia de 1.920 millones de espectadores, lo que supone un 28% de la población mundial.

En cuanto a los beneficios de la celebración de estos Juegos, Blanco destacó que el retorno económico de la candidatura «es positivo», mejora «enormemente la imagen del país» y genera puestos de trabajo.

Claro que hay otros aspectos que preocupan al organismo olímpico internacional como la sostenibilidad y el cambio climático. «Hemos recibido la recomendación de buscar a los mejores expertos del mundo para que aporten su opinión sobre la situación del clima en el año 2030», dijo Blanco, que añadió que la primera reunión está programada para diciembre y en ella participarán representantes del Gobierno de Aragón, de Cataluña, del Ejecutivo español y del COE; todos ellos liderados y coordinados «por el mayor experto del mundo», el exdirector general del COI Gilbert Felli, para preparar «la estructura técnica de la candidatura» de los Pirineos, que vende ilusión, pide implicación y dice que se lo cree pero todavía anda en pañales.