Aragón se encuentra en alerta meteorológica por nevadas, vientos y temperaturas mínimas en diversas zonas. En nivel naranja por nevadas se encuentra el Pirineo oscense y las Cinco Villas hasta las 00.00 horas de este sábado, mientras que en nivel amarillo se sitúa el centro de Huesca, la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel). Una alerta que también permanecerá activada hasta la medianoche del domingo. Por otro lado, el Pirineo oscense está también en situación de aviso nivel amarillo por temperaturas mínimas entre las 00.00 y las 08.00 horas de este domingo. La nevada prevista no alcanzará las proporciones de los temporales Filomena o Gloria pero los copos se podrán ver a partir de 500 metros de altitud y dejar espesores de unos 40 centímetros. 

Unos avisos que ha provocado que hoy se activara el nivel rojo, es decir, prohibición de circular para vehículos pesados y obligación de usar cadenas y neumáticos de invierno, principalmente en el Pirineo. En concreto, ayer se vieron afectadas dos carreteras nacionales, la N-330 a y la N-330b, a la altura de Canfranc, y varias vías autonómicas y secundarias de Benasque (A-139), Panticosa (A-2606), Hecho (A-176), Sallent de Gállego (A-136) , Bielsa (A-138) y Guasillo (A-2605).  

La presencia de nieve también afectó en Torla (A-135) y en el puerto de la Guarguera, en Lanave (A-1604). La nieve complica igualmente el tránsito en la provincia de Teruel, con un tramo cerrado, en Valdelinares (TE-V-8001), y circulación condicionada por nevadas en una treintena de vías

Trabajo de quitanieves

Allí están trabajando las quitanieves sin descanso, al igual que en la provincia de Zaragoza. Las máquinas de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajaron por diferentes carreteras de las comarcas de las Cinco Villas y de Tarazona y el Moncayo para despejar algunas vías afectadas por la nieve, y echando sal en otras de forma preventiva. En las que más se afanaron fueron las vías en Undués de Lerda-Los Pintanos, Lobera de Onsella-Longás, Biota-Malpica, Puerto de Sos-Uncastillo, Puerto de Sos-Sofuentes. 

Además, la carretera que conecta Beratón y Purujosa, en la zona de Tarazona y el Moncayo, también se vio afectada por placas de hielo y nieve. 

Además, en Teruel 15 carreteras estuvieron afectadas por las nevadas, aunque solo son necesarias las cadenas para circular por las vías que dan acceso a las estaciones de esquí de la provincia. 

En concreto, la A-2705, en Valdelinares, presentó aviso de nivel negro y permanecía «intransitable» a causa de las precipitaciones de nieve caídas en los últimos días. En la TE-V-8001 y la TE-V-8002, a la altura de Escorihuela, está prohibido el paso de camiones y articulados, siendo además en la primera obligatorio el uso de cadenas para circular. 

En otras localidades de la provincia, como Argente, Torremocha de Jiloca, Albarracín, Bezas, Toril, Masegoso, Noguera de Albarracín, Valdecuenca, Orihuela del Tremedal, Villar del Cobo y Terriente, hay avisos de nivel verde por las nevadas. La DGT recomienda siempre circular con precaución e informarse en todo momento y lugar del estado de las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado las alertas por frío. Temperaturas con descensos de las máximas en el tercio norte y sin cambios significativos en el resto. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes en el este de Teruel y tercio norte.

Por capitales de provincia oscilarán entre los 0 grados de mínima y 6 de máxima de Huesca, los -1 y 7 grados de Teruel y los 4 y 8 de Zaragoza.

El viento también ha sido protagonista este sábado, con alerta amarilla por rachas que soplarán del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo y de 70 kilómetros de orientación noroeste en la ribera del Ebro, situación que persistirá el domingo.

El domingo la Aemet activará además la alerta amarilla por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo durante toda la madrugada. 

Predicción para los próximos días

29 de noviembre

Cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos en el valle del Ebro. Se esperan precipitaciones durante la primera mitad del día en el norte y centro de Huesca, oeste de Zaragoza y en Teruel. La cota de nieve irá subiendo de 700 a 1200 metros en el tercio norte y de 1000 a 1400 en la resto.

Temperaturas en ascenso. Heladas en el Pirineo y en zonas altas de Teruel. Viento de componentes norte y oeste, moderado con rachas muy fuertes en el este de Teruel y tercio norte.

30 de noviembre

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la Ibérica, nubes bajas y brumas matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en Huesca, norte de las Cinco Villas y en la Ibérica. Viento del oeste y noroeste, moderado tendiendo a flojo en el valle del Ebro y flojo en el resto. 

El domingo la cota de nieve en estas zonas subirá hasta los 800-900 metros, una situación que se prolongará en el caso del Pirineo hasta las 06,00 horas del lunes

Además, en estas jornadas permanecerá activo el nivel amarillo por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor en la zona más septentrional del centro de la provincia de Huesca, inicialmente a partir de 1000 metros y por la tarde entre los 500 y 700 metros.

Nivel rojo en varias carreteras aragonesas

La autovía A-2705, a la altura de la localidad turolense de Valdelinares, está cortada al tráfico por la presencia de nieve en la calzada y un total de 19 vías de la provincia de Huesca y Teruel están en nivel rojo y requieren el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En concreto la A-2705 está intransitable desde el kilómetro 12 hasta el 15, en ambos sentidos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

En esa misma carretera, a la altura de Valdelinares entre los puntos kilométricos 16 y 28, y entre dicha localidad y La Virgen de La Vega no se permite el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses, y para el resto de vehículos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En esta situación están otras vías turolenses: la

A-226, en Fortanete, entre el kilómetro 68 y 77; la A-222, en Muniesa, entre el kilómetro 60 y 67; la A-2511, entre Burbáguena y Segura de los Baños; la A-2514 de Fonfría a Rudilla; la TE-V-1521, entre Cucalón y Badenas; y la TE-V-8001, del kilómetro 0 al 10.

En el Alto Aragón también están afectadas con nivel rojo las carreteras: N-240, entre Jaca y Puente la Reina de Jaca; la N-330, de Villanúa a Canfranc; la HU-211, en Hecho; la A-176, entre esta última localidad y Ansó; A-1603, en Santa Cruz de las Seros; A-2606, en Panticosa; A-136, de Sallent de Gállego; N-330a y la N-330b, entre Canfranc Estación y Candachú; y la A-138, en Bielsa.

Quitanieves en Zaragoza

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza están trabajando con las máquinas quitanieves a lo largo de esta tarde de sábado por varias carreteras de las comarcas de las Cinco Villas y de Tarazona y el Moncayo, despejando algunas vías afectadas por la nieve y echando sal en otras de forma preventiva.

En la zona norte de la provincia han sido varias las carreteras que se han visto afectadas por el temporal y en las que trabajan en estos momentos bomberos de la DPZ:

  1. Undués de Lerda-Los Pintanos
  2. Lobera de Onsella-Longás
  3. Biota-Malpica
  4. Puerto de Sos-Uncastillo
  5. Puerto de Sos-Sofuentes

Además, la carretera que conecta Beratón y Purujosa, en la zona de Tarazona y el Moncayo, también se ha visto afectada por placas de hielo y nieve, por lo que los bomberos han trabajado también ahí con otra máquina quitanieves.