El Gobierno de Aragón se ha comprometido a realizar obras de mejora de forma "urgente" en el Centro Aragonés de Barcelona, un emblemático edificio de 4.000 metros cuadrados ubicado en pleno centro de Barcelona, en la calle de Joaquín Costa. El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha reunido este lunes con sus responsables, que llevan tiempo trabajando en los proyectos de mejora y conservación de esta Casa de Aragón que, como tal, depende en última instancia del Ejecutivo aragonés.

Sin embargo, Lambán no ha concretado a cuánto ascendería la inversión, aunque sí ha confirmado que el titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el vicepresidente, Arturo Aliaga, están "trabajando en ello". Fuentes próximas al Ejecutivo autonómico confirmaron que la inversión puede ser cuantiosa tanto por las dimensiones del edificio como por las necesidades que presenta. Entre las propuestas que están sobre la mesa, que el edificio pase a ser propiedad del Gobierno de Aragón, aunque la "masa social" que lo sustenta siga teniendo poder de decisión sobre las actividades que en él se desarrollan.

"Han pasado los años, esta sede necesita inversiones para reparar averías. Su utilidad ya no es acorde con los tiempos actuales", ha reconocido Lambán. "Hemos hablado del futuro del centro, de las inversiones y reparaciones que hay que hacer. La DGA se ha comprometido, vamos a proceder de manera inmediata a trabajar juntos para ver los nuevos servicios que se pueden prestar desde este magnífico edificio, que tiene un teatro en su seno, y de qué forma puede seguir siéndole útil a Aragón, en relación con la cultura, la economía y otros sectores", ha manifestado.

Los cambios en la Casa de Aragón de Barcelona también pasarán por la titularidad del edificio. "La masa social ha optado porque la propiedad en un futuro sea del Gobierno de Aragón, lo cual facilitaría las inversiones", ha explicado.

La junta actual ya tiene avanzados los proyectos de las obras que hay que hacer. Por eso, las actuaciones no se demorarán por mucho tiempo. "El año 2022 tiene que ser fundamental y con actuaciones y compromisos irreversibles", ha asegurado el presidente.

En cuanto a los usos del centro, también se prevén novedades. "La masa social del centro tendrá un uso preferente a través de un convenio o acuerdo", pero desde la DGA se plantea que este espacio pueda ser de forma decidida el espacio por excelencia para la cultura aragonesa en su más amplio sentido.

"Que puedan venir artistas aragoneses a exponer, a dar conferencias empresas aragonesas, grupos de teatro, crear un restaurante con productos aragoneses… Se trata de dar con las ideas que tengan más sentido y contar con entidades aragonesas más allá del Gobierno que quieran comprometerse con ello", ha señalado Lambán. Entre otras, ha avanzado el presidente, podría estar la Cámara de Comercio.