El sector de la economía social está compuesto en Aragón por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo y manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años. Así lo recoge el última informe anual sobre su situación, elaborado por la cátedra de economía social y cooperativas de la Universidad de Zaragoza, que fue presentado este lunes en una jornada en Teruel. De esta forma, las diversas entidades de este ámbito representan el 5,75% del total de las empresas de la comunidad en 2020, un 0,2% más que el año anterior. Emplean directamente a cerca de 20.496 personas, el 3,60% del total de mano de obra de este autonomía y un 0,21% más que en 2019.

La economía social engloba a las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras. También ha evolucionado de forma positiva su facturación, que se sitúa en el 6,84% del PIB a precios de mercado de Aragón, según el último dato disponible, correspondiente a 2019. En relación con el valor añadido bruto (VAB) generado, alcanza un volumen de negocio cercana a los 367 millones de euros corrientes, el 1,06% del total de la comunidad, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 (1,21%).

De esta forma, los resultados del informe confirman la importancia de este sector socioeconómico, con una amplia presencia en el territorio. Un hecho que queda reflejado en el elevado número de entidades que operan, su distribución en un amplio espectro de actividades, la capacidad de generación de empleo de calidad y las importantes aportaciones al desarrollo económico territorial.

Futura ley de economía social

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, clausuró la jornada de presentación de este informe, que desde este año financia íntegramente este departamento. «Queremos no solo darle a la economía social el valor que merece, reconocerla, cohesionarla e impulsarla, sino hacer de ella un referente», afirmó en su intervención.

Dentro de esta apuesta, la DGA pretende aprobar «a cortísimo plazo» el proyecto de la Ley de Economía Social de Aragón, elaborado de la mano de sus organizaciones más representativas, que está ya listo para su debate en las Cortes.