Balón de oxígeno para Opel España en un momento delicado por los achaques que la falta de microchips están provocando en la industria del automóvil. El Gobierno de Aragón ha vuelto a conceder una subvención directa de cuatro millones de euros a la fábrica de Stellantis en Figueruelas para proyectos de protección medioambiental, de I+D y de mejora de la competitividad y transformación de la factoría. Los fondos, con cargo a los presupuestos autonómicos de 2021, se otorgan con la finalidad de atender a las «graves consecuencias que la pandemia ha producido en el tejido productivo».

La subvención se concede por un decreto ley publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El dinero cubrirá una parte de las cuantiosas inversiones que la compañía está llevando a cabo en sus instalaciones en 2021 para transformar y modernizar su proceso productivo.

En concreto, las actuaciones subvencionables se dividen en tres capítulos. El primero se dedica a proyectos de inversión en materia de protección medioambiental, entre los que destaca la ampliación de la nueva línea de montaje de baterías para el desarrollo de coches eléctricos. En este punto también se inscribe un nuevo proceso para la automatización de la aplicación del lacado en el interior del vehículo.

I+D y competitividad

El segundo apartado se centra en iniciativas dirigidas a la investigación industrial y desarrollo experimental que consistan en el diseño y desarrollo de nuevos procesos para la mejora de la eficiencia y disminución del impacto ambiental y en nuevos procesos de transformación digital y tecnológica mediante robotización y automatización de procesos.

El tercer capítulo al que se destinarán los fondos públicos será la mejora de la competitividad y transformación de la planta industrial, que se conceden en virtud del Marco Nacional Temporal de ayudas estatales «destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote del covid-19». En este caso, las inversiones contempladas son la automatización, transformación o robotización de las operaciones en las áreas de body (montaje de carrocerías), pintura y ensamblado general.

El Ejecutivo autonómico se exonera a la empresa del cumplimiento del mantenimiento del empleo en el ejercicio 2021, exigido por la Ley de Presupuestos de la comunidad de este ejercicio. Esta exención se justifica en que la naturaleza de la actuación subvencionable «es, precisamente, paliar el impacto perjudicial que está teniendo Opel España, como consecuencia de los efectos del covid-19 por la escasez de suministros y consecuente cierre o paralización temporal de la producción».

En la justificación de la subvención de 2021, el Gobierno aragonés reconoce que el sector de la automoción ha sido «uno de los más afectados» por los efectos de la pandemia, con paralización de la actividad industrial por la ruptura del modelo de abastecimiento y la falta de microchips. Y recuerda que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica incluye algunas medidas concretas para la actividad.

La factoría ya recibió la misma cantidad en los años 2019 y 2020

Los cuatro millones de euros ha que concedido de forma directa el Gobierno de Aragón a Stellantis Figueruelas (Opel España) se suman a otros cuatro otorgadlos dentro de las cuentas de 2019, también para proyectos de eficiencia energética y medioambiental, y a la misma cantidad en los presupuestos de 2020. En estos tres ejercicios, por tanto, las subvenciones a la planta automovilística ascienden a 12 millones de euros. La primera partida de estos fondos se utilizó para financiar la marcha de un taller de baterías para vehículos eléctricos. De la asignación del pasado año, 1,7 millones de euros fueron para la instalación de un parque fotovoltaico de 8,3 megavatios (MW) de potencia, una autoconsumo energético que ha permitido reducir la factura eléctrica de la fábrica. En este caso, la ayudas fue para la empresa alicantina Prosolia, que fue la ejecutó esta instalación