La recuperación económica de Aragón y España tras la crisis provocada por la pandemia sigue su marcha. La discusión y las dudas están sobre su intensidad en un escenario de máxima volatilidad con la aparición de nubarrones inesperados como la crisis de suministro o la desbocada inflación. Estas turbulencias de los últimos meses han llevado a Ibercaja a rebajar casi tres puntos (-2,8%) la previsión de crecimiento de la comunidad para este año, que pasa del 7,4% pronosticado el pasado junio al 4,6% actual, mientras que para todo el país baja del 6,5% al 5,1%, casi un punto y medio menos (-1,4%).

Sin embargo, la entidad bancaria traslada parte de esta rebaja del producto interior bruto (PIB) a un mayor crecimiento en 2022, modificando en este caso al alza las estimaciones hasta el 7,4% y el 7,2% para la autonomía y el conjunto del Estado, respectivamente, lo que supone una mejora de ocho y tres décimas respecto a las cifras previstas al inicio del verano.

Así lo recoge el nuevo número de la revista Economía Aragonesa, editada por Ibercaja, que fue presentada este martes en rueda de prensa por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad, Enrique Barbero, y el jefe de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martínez. «Estamos en un contexto en el que suceden muchas cosas inesperadas y trascendentes. Por eso, todas las previsiones hay que cogerlas con bastante cautela», precisó el primer directivo, al estar sujetas a una «volatilidad inédita». A pesar de ello, expresó su «confianza clara» en que la tendencia positiva de la recuperación siga su curso.

A su juicio seis palabras que empiezan por 'i' definen la actual situación económica. La primera la incertidumbre, ya sea por las inquietudes que persisten de la pandemia y la aparición de nuevas variantes como ómicron, la situación geopolítica de algunos países clave para la cadena de suministro global o las nuevas restricciones sanitarias en algunas potencias avanzadas.

Otro térmico que marca el actual contexto es la inflación, que se encuentra en niveles máximos en las últimos décadas, aunque desde el servicio de estudios de Ibercaja consideran que esta "amenaza" para el la recuperación será "temporal". En este sentido, Barbero destacó que el indicador subyacente de IPC, que no contabiliza los componentes más volátiles, está "relativamente anclado" frente al índice en su conjunto, que esta "desbocado".

Pendientes de las ayudas europeas

La tercera de las íes sería la inversión empresarial, que está frenada por la falta de «nitidez» sobre el futuro y las «dudas no pequeñas sobre posibles cambios» regulatorios en el mercado energético o el ámbito laboral, explicó Barbero. A ello se suma «el manifiesto retraso» sobre las previsiones iniciales de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

En este sentido, el director de Comunicación de Ibercaja destacó que el crédito bancario "no está siendo un hándicap" en estos momentos a diferencia de lo que ocurrió en la gran recesión de 2008." No es el factor que está frenando la inversión empresarial, que es la madre para el inicio de círculo virtuoso de la economía".

El desatasco de este déficit inversor se podrá resolver, incidió, con "inyecciones", unas en plano sanitario para avanzar en la protección de la sociedad frente al coronavirus y otras económicas con los esperados fondos europeos, que "creemos que llegarán por fin en 2022".

La investigación y la innovación completan la radiografía para entender el momento actual de la economías, según Barbero, ya que se ha demostrado que son una fortaleza para "afrontan y superar" las crisis y "generar bienestar y crecimiento a largo plazo".

Un 2021 peor de lo esperado

Por su parte, Santiago Martínez apuntó que la recuperación de la economía española en el tercer trimestre ha vuelto a situarse "por debajo de las expectativas y, contradictoriamente a lo que cabía esperar, no se está produciendo la convergencia esperada con la zona euro".

"Con un crecimiento del 2%, todavía se sitúa un 6,1% por debajo del promedio de 2019, alejándose del comportamiento de otros países, incluso dependientes también del turismo, como es el caso de Portugal, Italia y Francia", añadió.

El número 74 de la revista Economía Aragonesa incluye tres monográficos titulados "Un vistazo estratégico al horizonte de un nuevo sistema de valor de la movilidad en España", que firma Alberto Casal, socio fundador de la consultora InovaLabs Digital o "Déficit y deuda: una asignatura pendiente en la economía española", a cargo de María Dolores Gadea, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, y Vanessa Azón, profesora en este mismo departamento.

La publicación se completa con el estudio "Empleo y Covid. Crisis y ¿Recuperación?", de José María García y Beatriz Callén, director y analista, respectivamente, del departamento de Análisis y Estudios de CEOE Aragón. Además, en la sección "Punto de Mira", Alberto Sánchez, periodista especializado en información económica, analiza el segundo cuatrimestre de 2021.